IMM y Udelar trabajarán en el acondicionamiento del acervo de Zitarrosa

El proyecto, impulsado por el Teatro Solís, tendrá un costo de $ 3 millones


La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), la Universidad de la República (Udelar) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) firmaron un acuerdo con el objetivo de organizar, digitalizar y realizar la conservación preventiva del acervo de Alfredo Zitarrosa que se encuentra en el Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE) del Teatro Solís.

"Hay que celebrar este tipo de convenios", indicó a El Observador la directora de Cultura de la IMM, Mariana Percovich. "Son trabajos interinstitucionales que están buenos porque contribuyen al rescate del patrimonio", agregó.

Al proyecto se le destinará un monto inicial de $ 1.500.000 en 2016 y en 2017 recibirá una segunda partida, también de $ 1.500.00, según establece el acuerdo.

El archivo fue brindado por los familiares del músico uruguayo a través de la Fundación Alfredo Zitarrosa e incluye correspondencia, entrevistas, fotografía, grabaciones, manuscritos, partituras y registros de ensayos, entre otros tipos de materiales.

El convenio surge de una resolución de 2015 que se firmó entre los propietarios del archivo y la Intendencia de Montevideo. Según se explicó desde el CIDDAE a El Observador, a partir de ahora se empezará a trabaja en un proyecto de digitalización, categorización y procesamiento documental del acervo. En el proyecto también se trabajará junto al archivo general de la Universidad.

A futuro, el trabajo sobre el acervo de Zitarrosa buscará generar la accesibilidad para la investigación y difusión de sus archivos para el trabajo en publicaciones, exposiciones y catálogos, entre otras actividades.


Populares de la sección