Impeachment de Rousseff será proceso "largo y traumático"

Así lo definió el presidente del Senado donde se discute el futuro político de la mandataria. Vea la transmisión en vivo

El juicio de destitución contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff será "largo" y "traumático", advirtió el miércoles el presidente del Senado, Renán Calheiros, poco antes de iniciar la histórica sesión que decidirá el futuro de la mandataria.

"Esperaba que este proceso no llegara al Senado Federal, un proceso de impeachment (...) es largo, traumático, no produce resultados inmediatos", dijo el senador a periodistas en Brasilia.

"En este momento sólo sirve a Brasil perfeccionar sus instituciones para ayudar a la democracia, que es una planta frágil, que necesita ser regada todos los días", comentó.

El Senado decidirá este miércoles si somete a un impeachment a Rousseff, acusada de maquillar las cuentas públicas en 2014 y 2015.

Si lo aprueba, la mandataria de izquierda será apartada del cargo por seis meses mientras dura el juicio. En su lugar asumirá su vicepresidente Michel Temer, a quien Rousseff ha acusado de "traición" por urdir un "golpe" para derrocarla.

"Voy a tener con el nuevo presidente de la República la misma relación que tuve con la presidenta Dilma. Es incompatible que un presidente del Senado participe en la conformación de un gobierno. Voy a colaborar institucionalmente", añadió Calheiros, que pertenece al mismo partido de Temer, el centrista PMDB.

El presidente del Senado explicó que, en caso de que se apruebe la apertura del juicio, la presidenta será notificada el jueves. Agregó que aún debe afinar detalles con la mandataria sobre la transición para el gobierno interino.

La sesión debe terminar este mismo miércoles en la noche, garantizó Calheiros. "Mi expectativa es que todo ocurra normalmente", declaró.



Populares de la sección