Importaron un destacado reproductor Merino Australiano desde Argentina

La inversión fue realizada por la cabaña Santa Catalina, de Douglas Cortela; el animal se destaca por su peso, pureza racial, cantidad y tipo de lana, y aptitud carnicera, a pesar de ser de una raza lanera
Cabaña Santa Catalina, de Douglas Cortela y familia, realizó la presentación oficial de un carnero Merino Australiano importado de Argentina. El reproductor Al Pico Salamanca 2845, fue criado por cabaña Los Mantiales, de Carlos Mottino, firma administrada por Rubén Alonso. En los últimos años la cabaña argentina obtuvo 25 premios de grandes campeones Merino Australiano y 32 en Poll Merino Australiano.

"Habíamos visto muy buenos carneros en diferentes cabañas argentinas, pero ninguno se ajustaba a lo que precisábamos en la cabaña. Este carnero se estaba preparando para ir a exponerse a Bariloche, pesaba 147 kilos y tenía una lana con un diámetro promedio de 22 micras. Este carnero nos gustó mucho, nos dio mucho trabajo para abrirlo y tiene un gran pedigrí. Es hermano del Gran Campeón de Esquel 2015, el mejor carnero que vi en mi vida", dijo a El Observador Agropecuario el criador Douglas Cortela.

El reproductor fue criado por la cabaña argentina Los Mantiales, de Carlos Mottino

El padre del reproductor es un carnero australiano, que en 2011 fue Gran Campeón y Campeón Supremo de la exposición de Bendigo, en Australia. En ese momento, con cuatro dientes, pesaba 168 kilos, tenía 21,1 micras y esquilado en esa exposición tuvo un vellón de 21 kilos de lana.

Cuatro argentinos que concurrieron a esa muestra ofertaron US$ 100 mil por él, sin embargo su propietario no lo quiso vender. Desde ese momento se comenzó a importar semen del reproductor a Argentina, y este año entre ocho y 10 cabañas están utilizando su genética en el país vecino.

La madre del carnero importado por Cortela también es una oveja australiana que está en Argentina, importada en 2011. Las hermanas del carnero tienen en la estancia una lana con una finura promedio de entre 18,8 y 19 micras.

Considerando que ambos padres son australianos, lo que se destaca por parte de cabaña Los Manantiales es la habilidad que tuvieron sus responsables para combinar esas sangres. "Es algo que no lo hace cualquiera", destacó Cortela.

El criador de Colonia razonó que la importación del reproductor se pudo hacer porque fue traido de Argentina. "Traerlo de Australia sería muy difícil, considerando la escala de nuestra empresa y los costos de traer un carnero de Australia", explicó.

El reproductor fue elegido por su peso, pureza racial, cantidad y tipo de lana, explicó Cortela

El cabañero destacó que el reproductor tiene muy buena aptitud carnicera. "Su carcasa es como la de un animal carnicero, aunque no lo compré por eso, pero hay que reconocer que fue algo que ayudó a la elección. Es un animal que tiene unas patas muy correctas, un tren posterior que no hay en Uruguay", aseguró.

Describió además que no es un animal tan grande, pero fue elegido por su peso, por su pureza racial, y cantidad y tipo de lana, que "es muy linda", consideró. Al ser esquilado su vellón pesó 20 kilos. "Ahí me terminó de convencer, aunque ya había sido comprado", agregó Cortela.

El criador comentó que si bien la producción de la cabaña estaba bastante bien en estructura, consideró que se afianzará esa característica del plantel.

"Afuera de Uruguay comentan que acá los Merino tienen grandes problemas de aplomos, y es así, hay que reconocerlo. En Argentina los animales tienen la corrección de un animal carnicero, pero no es porque se quiera transformar al Merino en una raza carnicera, sino porque en el sur argentino la oveja camina mucho, los campos son muy grandes, las ovejas caminan buscando comida, y por eso tienen que tener esa estructura que a mí me encanta", dijo.

"Se comenta que en Uruguay hay grandes problemas de aplomos, y es así", reconoció Cortela

Comentó que el carnero se adaptó muy bien a Uruguay, no sintió ni la cuarentena –estuvo encerrado en un brete y en un galpón–, ni el viaje –estuvo tres días cargado en una camioneta–. En Santa Catalina ya fue utilizado en inseminación y en el repaso de las ovejas de pedigrí. Es un animal muy saludable y muy inquieto, actitud que es considerada muy buena en un reproductor.

"Extrajimos y congelamos semen, como un seguro de vida, si después sale alguna venta veremos si le extraemos y congelamos más. Hasta que la gente lo vea, o a alguno de sus hijos, no creo que haya interés, más adelante se verá", dijo Cortela.

Se espera que el carnero mantenga la pureza racial, eleve la producción de lana, mejore aplomos y estructura a la producción de la cabaña. "Si bien Merino no es una raza carnicera, hay que vender corderos, y cuanto mejores sean mejor se pagarán", sostuvo.

Hace dos años Santa Catalina importó un carnero Poll Merino Australiano de Argentina. Este año saldrán a exposición los primeros corderos. El criador afirmó que "prometen bastante, son muy buenos animales".

La cabaña de la familia Cortela tiene más de 60 años de selección y eso hace que sea difícil conseguir un carnero mejorador. "Cuesta conseguir un animal muy prolijo y balanceado de todos lados, que se destaque con alguna aptitud que se quiera mejorar".

No podrá ir a la Expo Prado 2016

El carnero Merino Australiano importado por cabaña Santa Catalina no podrá asistir a la Expo Prado 2016 porque fue esquilado en febrero y no tendrá la lana necesaria como para participar de una exposición. "Siempre fui muy crítico cuando una cabaña llevaba carneros importados al Prado. Lo quise llevar a exhibición y no será posible, porque los animales que concurren a la exposición tienen que ir a competencia", explicó su propietario, Douglas Cortela.

Y el año que viene el animal habrá superado la edad límite para concurrir. Hace unos años la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay decidió que no se podrían exponer animales de más de 3 años y medio. Fue por ello que la cabaña realizó su presentación en el establecimiento. Santa Catalina concurrirá a la Expo Prado 2016 con seis reproductores machos y tres hembras, "que están muy buenos y tienen muy lindas lanas", destacó el criador.

Populares de la sección

Acerca del autor