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Impuestos y márgenes a terceros lideran suba en costo de naftas

El valor del crudo cayó más de 50% pero las naftas subieron 26%
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09 de enero de 2016 a las 05:00
El costo de importación de un barril de crudo Brent en pesos para ANCAP estaba ayer viernes en $ 1.003, lo que implica una caída de 54,4% respecto a los $ 2.202 que costaba en noviembre de 2011 con un petróleo a US$ 110 y un dólar a $ 19,9. Sin embargo, desde este entonces un litro de nafta Súper pasó de $ 33,6 a $ 42,5 por litro (+26,5%). ¿Qué factores son entonces los que más han incidido en la paramétrica de ANCAP para que los precios de los combustibles no bajen al público?

Según datos del ente petrolero a los que accedió El Observador, en los últimos cuatro años la suba de impuestos y márgenes de intermediarios fueron los que más incidieron para que las tarifas de los combustibles sean de las más caras de la región. A modo de ejemplo, en noviembre de 2011 ANCAP obtenía por cada litro de nafta Súper comercializado $ 14 de los $ 33,6 que costaba al público, mientras que cuatro años más tarde ese margen trepó a $ 16,4 (+17%).

Sin embargo, otros componentes de la paramétrica experimentan un alza mayor. Fue el caso de la bonificación a las estaciones de servicio, que pasó de $ 3,8 en noviembre de 2011 a los $ 5,3 de hoy (+38%).
Las autoridades de ANCAP argumentaron en su momento que debieron actualizar ese margen de ganancia debido a que las estaciones firmaron un convenio salarial en el sector comercio y no de industria, como se venía aplicando, lo que implicó el pago de horas extras, además de un incremento de los laudos mínimos.

Asimismo, también se ajustó el margen de comercialización de las distribuidoras de $ 0,7 por litro a $ 1,1 por litro (+47,2%), y el de los fleteros, que pasó de $ 0,35 por litro transportado a $ 0,46. En estos cuatro años, la comercialización de naftas aumentó 16%, según datos de ANCAP.

Por último, un componente nada menor en la carga impositiva de las naftas, el Impuesto Específico Interno (Imesi), trepó de $ 14,3% por litro en noviembre de 2011 a los $ 19 de hoy, lo que significó un incremento de 32,2% y que el 45% del precio final de ese combustible corresponda a dicho impuesto. No obstante, el aumento de ese tributo estuvo por debajo del incremento de la inflación en dicho período (39%).

El caso del gasoil

Un litro de gasoil cuesta hoy al público $ 38,7, un aumento de 19% respecto a los $ 32,5 de noviembre de 2011. En ese período, el neto que recibió ANCAP por cada litro refinado pasó de $ 20,2 a $ 22,8 (+13%). En tanto, lo que se destina al fideicomiso al transporte trepó de $ 2,4 a $ 3,4 (+42%). La bonificación de las estaciones de servicio pasó de $ 2,7 a $ 3,7 por cada litro vendido (+38%); el margen de los distribuidoras de $ 0,7 a $ 1,13 (+47,2%); y el de los fleteros de $ 0,35 a $ 0,45 (+30%).

Finalmente, el IVA al gasoil aumentó de $ 5,8 por litro a $ 7 por litro (+19%) en los últimos cuatro años. l

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