Impulsan coalición global por derechos de orientación sexual

Uruguay y Países Bajos lideran el combate a la discriminación.
Desde el inicio de mi carrera política comencé la mayoría de mis discursos con las palabras `damas y caballeros´. Pero no hoy". El ministro de Relaciones Exteriores de Países Bajos, Bert Koenders, eligió estas palabras -que hablaban sobre la elección de palabras- para comenzar su discurso de apertura en la cuarta conferencia sobre Derechos Humanos de personas LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexo) que se desarrolla desde ayer en Montevideo y es co-organizada por Países Bajos y Uruguay.

"Como político sé que las palabras nunca son solo palabras, sino que reflejan la forma en que vemos el mundo (...) Pueden incluir personas, pero también pueden excluir", completó.
Entre la audiencia había más de 200 personas, representantes de países y organizaciones civiles que se reunieron para compartir experiencias y buenas prácticas en torno a los Derechos Humanos en cuestiones de orientación sexual o identidad de género.

La homosexualidad es ilegal en 75 países y penalizada con la muerte en siete estados. Pero, según dijo el ministro holandés, la batalla contra la discriminación está lejos de finalizar incluso en los países más avanzados en la materia. En Países Bajos el 50% de los jóvenes gays, lesbianas y bisexuales pensaron en suicidarse. Esa cifra aumenta al 70% en el caso de las personas transgénero.

Por este motivo es que para el jerarca de Países Bajos, la conferencia marca el inicio de una coalición internacional para alcanzar la igualdad de derechos de las personas LGBTI. Una coalición que Uruguay también integra. "Este evento no es para felicitarnos a nosotros mismos, sino para planear una agenda para el cambio y para trabajar juntos para lograrla", dijo el diplomático holandés.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo en su discurso de apertura que la reunión tiene por objetivo la ratificación de "cambios culturales muy caros" para los países.

"Considero de principal importancia resaltar que el logro de este cometido supone el goce pleno de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas, sin discriminación", afirmó el canciller.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, felicitó a Uruguay y a los Países Bajos por la realización de esta conferencia para "avanzar en la causa de la justicia", en hizo una intervención grabada. Moon agradeció el apoyo, la voluntad política y el activismos global de ambos países.

Otra figura de relieve internacional que dijo presente con un mensaje grabado fue la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Samantha Power. La diplomática replicó las palabras del presidente, Barack Obama, al decir que no hay ninguna "coartada" posible que justifique la discriminación, ni ningún patrón cultural o soberanía que la proteja.

En tanto, el representante del colectivo Ovejas Negras, Mauricio Coitito, reclamó acciones "concretas" y "realizables", como terminar con la penalización que sigue vigente en varios países así como las intervenciones "correctivas" y "normalizadoras" que se practican en niños.

La conferencia se realiza por primera vez en América Latina.

Condena a la masacre de Orlando

Los cancilleres de Uruguay y Países Bajos condenaron la matanza de Orlando que tuvo por objetivo un local nocturno gay. "Es una expresión de las distintas formas de violencia, discriminación y marginación que tantas personas LGBTI sufren en el mundo", dijo Nin Novoa. "El ataque fue un recordatorio vil de por qué espacios seguros son tan importantes y como las amenazas no siempre vienen de los gobiernos", dijo Koenders.

Populares de la sección