Impulsan transparencia de las offshore con uruguayos

Secretaría Antilavado negocia con legisladores incluir en una ley que se sepa todo sobre esas firmas

La Secretaría Nacional Antilavado de Activos impulsará ante legisladores de todos los partidos políticos que las empresas offshore con sede en Panamá que operen en Uruguay transparenten toda su información, es decir, que sus acciones sean nominativas y la actividad de las firmas sea divulgado.

Tras comparecer este jueves en una comisión de la Cámara de Representantes, el director de esa oficina que depende de la Presidencia de la República, Carlos Díaz, dijo en rueda de prensa que un equipo de trabajo con legisladores y que también integra la Suprema Corte de Justicia, intentará ponerse de acuerdo para avanzar en ese sentido.

Entre otras cosas la idea es, dijo el jerarca, desestimular la práctica de ocultamiento que presuntamente persigue la utilización de esa figura, que desde hace unos días es motivo de investigaciones en todo el mundo tras la publicación de los denominados Panamá Papers. Esos documentos pusieron a la luz pública la participación de uruguayos y empresas locales en empresas offshore, lo que puede ser un indicio para comprobar evasión fiscal y otros posibles delitos.

Leer también: DGI realizó operativo por venta de offshores, incautó información y planea reliquidar impuestos

La comisión con legisladores que estudiará esa propuesta se reunirá este viernes en Torre Ejecutiva y lo hace cada 15 días. Si bien no necesariamente este viernes se discuta o se avance en ese sentido, Díaz aseguró que de todas formas se negociará cuando sea su momento la incorporación de la iniciativa a un proyecto de ley. Ese grupo intenta actualizar las exigencias de GAFI (Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales).

El diputado frentamplista Pablo González (711) dijo a El Observador que todos tienen claro que las offshore no son irregulares, ni que de por sí implican son un delito o una irregularidad, pero sí se trata de una herramienta con potencialidad para evadir impuestos. "Se debe trabajar para que no haya agujeros que oculten impuestos", comentó el legislador.


Populares de la sección