Inale plantea fondos para una mejor competitividad lechera

Analizan instrumentos de coberturas de riesgo y fondos de estabilización


Apartir de las derivaciones que ha tenido la crisis lechera y de algunos aspectos estructurales de este sector, el Instituto Nacional de la Leche (Inaleundefined se ha planteado un programa que incremente las capacidades competitivas de la lechería local. Para ello se estudia la viabilidad de proyectos vinculados a los fondos de estabilización de precios y de coberturas de riesgos que habrían de requerir de financiamento externo.

El tema fue destacado a El Observador por el ingeniero agrónomo Ignacio Arboleya, del Centro Cooperativista Uruguayo (CCU), quién comentó que se procura atender básicamente tres puntos que son estratégicos.

Un primer tema está referido a cómo adecuar los sistemas productivos lecheros a las nuevas condiciones de competitividad, lo que plantea dos aspectos. Por un lado, los sistemas vinculados a la transferencia y asistencia técnica, donde si bien la lechería uruguaya tiene en promedio números de crecimiento muy interesantes hasta 2014, que a la interna de su base productiva es muy heterogénea. Existe una muy amplia diferenciación, a veces con la misma dotación de recursos, pero con diferentes capacidades para poder incrementar sus producciones.

Transferencia de tecnología

Desde esa perspectiva se busca algún sistema de transferencia tecnológica y de información que ayude a que los productores incorporen tecnología que les ayude a trabajar en un sistema más viable.

Otro componente de ese lineamiento tiene que ver con los fondos que permitan incrementar la producción, facilitando capacidad de inversión a los tamberos. La lechería uruguaya en su momento de mayor crecimiento invirtió entre 50% y 70% de sus ingresos de capital en nuevas inversiones para seguir creciendo.

Arboleya opinó que a partir de esta crisis el tambero tendrá que pagar su deuda, que se genera por costos operativos deficitarios, no por una deuda de inversión, y por lo tanto va a resentir su capacidad de crecimiento. Esto quiere decir que para aprovechar las mejoras que comienzan a vislumbrarse en el sector, y poder crecer en un mejor momento de precios, necesitará de fondos financieros para mejorar su capacidad de inversión.

Por otra parte, en lechería la innovación tecnológica siempre requiere de inversiones asociadas, por lo tanto un programa de transferencia tecnológica que no cuente con el respaldo de fondos financieros va a tener poco impacto, sostuvo el especialista.

Cobertura de riesgo

Otra línea de acción refiere a identificar o analizar la pertinencia de aplicar en Uruguay algunos instrumentos de cobertura de riesgo, o de fondos de estabilización de precios, a partir de la constatación que la alta variabilidad de los precios y del clima que tiene Uruguay, son dos factores con los que la lechería tendría que seguir conviviendo. Deberá buscar algunos de los instrumentos mencionados, que les ayuden a paliar esos momentos difíciles como tiene otros países en el mundo, especialmente competidores de Uruguay, sostuvo Arboleya.

El tercer componente del proyecto que analiza Inale está enfocado a las nuevos requerimientos de los mercados internacionales en términos de trazabilidad, calidad e inocuidad. Hay que determinar qué impactos tienen estas nuevas exigencias y también qué sistemas de control deberían aplicarse en los tambos para satisfacer esos nuevos requisitos de los mercados, dijo Arboleya.


Populares de la sección

Acerca del autor