Inau cuestiona nueva novela turca que se emite en Uruguay

La trama refiere a una niña de 13 años que es obligada a casarse con un adulto
Una niña de 13 años es obligada a casarse con un hombre al que no conoce. A grandes rasgos, esa es la trama de la novela de origen turco Esposa joven que se emite en Montecarlo TV y generó rechazo en el INAU, el Instituto de las Mujeres (Inmujeres), Unicef y ONU Mujeres. Los cuatro organismos emitieron un comunicado conjunto en el que "llaman a la reflexión, en relación a la emisión" del programa.

Por su parte Mercedes Guinle, gerente de programación del canal, explicó a El Observador que la gerencia recibió y analizó los comunicados. "La novela presenta una posición contra el abuso de menores", estableció. Y agregó: "Estamos en contacto con INAU y hemos accedido a las solicitudes planteadas respecto del horario de emisión y las promociones finalizado el horario de protección al menor."

"Zehra es una inteligente niña de 13 años, con grandes planes para el futuro, pero su vida cambia por completo cuando es forzada a casarse con un desconocido y millonario joven, Ali Kirman. Luego del matrimonio, Zehra se traslada a vivir a una lujosa mansión junto a su esposo y la familia de él. En medio de tanto sufrimiento, una profesora que casualmente es la madre biológica de la niña quien ella cree que está muerta, será su mano derecha en su desesperado intento por escapar", señala la trama de la novela que se emite los lunes a las 22.

"La Esposa Joven" - Novela turca

INAU solicitó al amparo de la ley de Medios que la publicidad del programa no se emita en horario de protección al menor. Fernando Rodríguez, director del organismo, dijo a El Observador que "se debe tener precaución" con programas como ese y que quieren apostar a la "sensibilización para tener capacidad de análisis".

Por su parte, la directora de Inmujeres, Mariella Mazotti, señaló que el ideal es "que no se emita el programa. No es lo más adecuado y consideramos que ese tipo de programas transmiten valores que no son los que más necesitamos", dijo a El Observador.


En Uruguay, Canal 10 fue el primero en apostar a las novelas turcas. Las mil y unas noches tuvo su estreno en enero de 2015 y desde entonces su audiencia solo se ha acentuado. Montecarlo emite en horario central y con gran éxito la novela El Sultán y en Canal 10 se pueden ver una producción más de origen turco: Quién se robó mi vida.

En 2015, cuando las novelas procedentes de Turquía comenzaron a multiplicarse en la grilla de los canales locales, el Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva (Obitel) señaló que esas historias se desarrollan mayoritariamente en una estructura patriarcal en la que la mujer es vista desde un rol maternal y como objeto de la violencia masculina.

Ese papel de la mujer resultó polémico para parte de las audiencias occidentales, ya más acostumbradas a personajes femeninos fuera de ese encasillado rol. En las telenovelas turcas la principal disputa es casi siempre el cuerpo de una mujer. El protagonista masculino suele ser el culpable y debe pasar el resto de la telenovela expiando esa culpa y "replicando la estructura: violencia/desconfianza, enamoramiento, contrición, perdón/amor", en diferentes capítulos, explica el mencionado informe.


Populares de la sección