INAU decide si multará a medios que mostraron el asesinato de un joven

Las imágenes tomadas por cámaras de seguridad que fueron difundidas están siendo analizadas por el área de Espectáculos Públicos del INAU

El Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) revisa si los videos que
transmitieron diferentes medios de comunicación sobre el asesinato de un joven de 20 años en avenida Italia y bulevar José Batlle y Ordoñez violan artículos del Código del Niño y el Adolescente.

En caso de que el INAU encuentre que las imágenes en las que aparece cómo una persona mata a un joven de en la parada de un ómnibus violan la normativa, los canales serán multados.

El asesinato de un joven de 20 años que estaba en la parada de ómnibus de esa esquina, fue captado por cámaras de la Intendencia de Montevideo y de comercios de la zona.

Ahora el área de Espectáculos Públicos del INAU analiza los videos emitidos así como el horario en el que se vieron.

Lea también: Disputa entre narcos terminó en homicidio de presunto sicario

Fernando Rodríguez, director del INAU, dijo este jueves a El Observador que luego de tener la opinión de la división Espectáculo Públicos, el tema pasará a jurídica y después al Directorio, el cual deberá tomar una decisión.

El Código del Niño y del Adolescente regula el horario de protección al menor, que termina a las 22 horas. Si un contenido violento es transmitido luego de esa hora, no habría inconvenientes.

Rodríguez dijo a El Observador que la idea de las autoridades no es multar sino convencer para generar responsabilidad y que esas imágenes no se pasen por la afectación que pueden tener sobre los niños de una casa.

Las autoridades del INAU tuvieron reuniones con los directivos de los medios de comunicación y los periodistas a los efectos de explicar el alcance del Código de la Niñez y la Adolescente y los derechos que busca proteger.

Rodríguez afirmó que encontró buena receptividad de los propietarios y personal de los medios.

Dos detenidos por el asesinato

Respecto a la muerte del joven, la policía detuvo a dos personas que son interrogadas. El individuo asesinado no tenía antecedentes penales pero ya había sido interrogado por la Policía por la muerte del narcotraficante Wellington Segada, conocido como el Tato, que además era un referente de la barra brava de Peñarol.

En ese momento no se le pudo probar ninguna responsabilidad.

La Policía cree que el asesinato está vinculado con la lucha territorial para controlar el negocio de las drogas en el barrio 40 Semanas y por eso los investigadores hablan de ajuste de cuentas.


Populares de la sección