INAU dispondrá un teléfono para que menores denuncien violencia

El organismo trabaja en cambios a la línea Azul junto con Unicef
El Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU) trabaja en la implementación de una línea telefónica para que los niños y adolescentes puedan denunciar situaciones de maltrato y violencia.

Desde el año 1999 INAU cuenta con el servicio línea Azul (0800 5050) por medio de la cual se recepcionan denuncias de maltrato físico, psicológico, abuso sexual o cualquier forma de vulneración de los derechos de niños y adolescentes. El número es gratuito, tiene alcance nacional y fue de los primeros servicios en el mundo.

Al día de hoy, la línea telefónica se ha convertido en el principal medio por el cual la ciudadanía se comunica con el organismo y al año se reciben más de 13 mil llamadas. Si bien no todas son denuncias -cerca del 50% de las llamadas son por mal uso de la línea- desde INAU se percibe que las comunicaciones han aumentado, principalmente las que refieren a situaciones de violencia.

Frente a esta situación, el organismo trabaja junto con Unicef en una reforma para fortalecer la línea Azul. Entre los aspectos a mejorar, el organismo trabaja en la creación de una línea telefónica exclusiva para que los niños y adolescentes puedan hacer sus propias denuncias.

"La línea Azul se instrumentó pensando que adultos iban a denunciar situaciones contra niños, pero sentimos que debemos dar un paso más y también fomentar porque inclusive puede llegar a ser una herramienta mucho mas preventiva que la herramienta de que el adulto solo denuncie", dijo a El Observador, el presidente interino de INAU, Fernando Rodríguez.

Según datos registrados por el Sistema de Información para la Infancia del INAU, en 2015 el organismo atendió a 1.908 niños y adolescentes víctimas de maltrato o abuso. Esta cifra no solo es superior a la del año anterior –en 2014 se atendieron cerca de 1.725 casos- sino que además implica que INAU asistió por día a cinco menores víctimas de violencia.

Rodríguez aseguró que en la actualidad las llamadas de menores son una "expresión absolutamente mínima" dentro de las que se reciben en la línea Azul. Sin embargo, afirmó que hay un interés por "ampliar las vías de entrada" para los menores porque "va a mejorar muchísimo el poder llegar lo antes posible a una presunta situación de violencia".

Al momento, INAU y Unicef trabajan en conjunto revisando el funcionamiento actual de la línea Azul para estudiar los cambios. La idea es adaptar la herramienta "a la realidad social de hoy y el uso de las redes sociales", por lo que también se evalúa que el número pueda usarse tanto para hacer denuncias telefónicas como también por Whatsapp.

El directivo explicó que esta es una práctica muy común a nivel mundial, que por lo general adopta el número de teléfono 100 para recibir denuncias de este tipo.

Si bien el objetivo es claro, aún hay ciertos aspectos que demoran la implementación. El principal obstáculo está en la necesidad de contar también con un personal capacitado para atender este tipo de denuncias del mejor modo posible y para acompañar al menor que se anima a hacer la denuncia.

"No solamente necesitamos un numero fácil de recordar para un niño sino que necesitamos del otro lado del teléfono una persona preparada para atender, derivar, continentar psicológicamente a ese niño en ese momento que está tomando la iniciativa de denunciar violencia sobre sí mismo o sus hermanos", dijo.

De todas formas, Rodríguez dijo que el objetivo es que el nuevo número telefónico quede disponible en el correr de este año, junto con las nuevas condiciones de la línea Azul.

Traslados de Salto con intervención judicial

Rodríguez dijo que "se pidió una intervención judicial" que "determine o marque si hay que hacer cosas distintas" en el traslado de pacientes de la ONG Aldeas de la Bondad. Cuatro pacientes murieron luego de los traslados realizados en diciembre. "Nosotros creemos que se hizo todo bien pero si hay mas herramientas(para mejorar los traslados) se van a desarrollar", sostuvo.

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