INAU prepara plan para atender violencia en 12 departamentos

En 2016 el instituto atendió más de 2600 casos de violencia a niños

Frente a la preocupación que genera el aumento de los casos de abuso y violencia a niños, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) decidió instalar en los próximos meses al menos en 12 departamentos equipos técnicos especializados en violencia para que atiendan específicamente estos casos.

Según un informe del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV), los casos de abuso y violencia crecieron 30% en 2016 con respecto al año anterior. Ese año INAU atendió de manera directa más de 2.600 casos en los que niños fueron víctimas de violencia. "Es un número muy significativo y obviamente que tenemos la más absoluta certeza de que es un numero que está muy por debajo de lo que está ocurriendo en realidad", dijo a El Observador el director del INAU, Dardo Rodríguez.

Rodríguez participó este lunes del lanzamiento de la campaña Contigo Confianza que impulsa la organización de la sociedad civil Claves en convenio con INAU para la prevención de la violencia entre y hacia menores. Durante la presentación, el jerarca reconoció que "el país ha avanzado mucho en materia de respuestas a situaciones de violencia pero también estamos a años luz de poder terminar con este flagelo". "Todos los días golpean casos que muestran que el trabajo todavía no es suficiente", agregó.

"Estamos a años luz de poder terminar con este flagelo", dijo el director del INAU, Dardo Rodríguez

En diálogo con El Observador, Rodríguez explicó que si bien el país ha "crecido y aumentado mucho en la inversión" y "sensibilización" de este tema aún son "insuficientes los grados de coordinación" entre todos los actores involucrados y "la capacidad de respuesta para reparar los daños".

"Una situación de violencia es una situación de extremo dolor para la persona que lo está padeciendo, su familia, su entorno, y por lo tanto requiere de un acompañamiento permanente, sostenido en el tiempo, que las instituciones todavía no podemos dar cobertura en todo el territorio", indicó.

"Una situación de violencia es una situación de extremo dolor para la persona que lo está padeciendo, su familia, su entorno, y por lo tanto requiere de un acompañamiento permanente"

De modo similar opinó el director general del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), Víctor Giorgi, quien dijo a El Observador que si bien hay "buenos marcos legales" en la materia aún existe "un debe en cuanto a la formación de los operadores jurídicos" que atienden estos casos ya que, opinó, al aplicar la ley suele haber "tendencias" a no escuchar a los niños durante procedimientos judiciales o a revincularlos con progenitores que han cometido situaciones de abuso.

Ante este problema, INAU realizó un llamado para tener en cada departamento un referente en violencia que articule con los distintos actores. Asimismo, prevé crear y financiar este año equipos técnicos que atiendan exclusivamente casos de violencia en al menos 12 departamentos y en Montevideo y Canelones con algunas regionales.

Además de fortalecer el equipo de trabajo y la respuesta a las víctimas, Rodríguez dijo en la presentación que INAU también trabaja en la revisión de las normas internas y las garantías que brinda el organismo a los niños y adolescentes que identifican una situación de riesgo pero tienen miedo de denunciarlo. En ese sentido, uno de los objetivos que INAU tiene para este año y en el que trabaja junto con Unicef es la implementación de una línea telefónica exclusiva para que los menores puedan hacer denuncias.


Populares de la sección