Existen dificultades para trasladar el arroz a los molinos.

Agro > CONFLICTO

Inauguran cosecha arrocera bajo conflicto del transporte

A pesar de las dificultades se ha cosechado un 35% del arroz
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29 de marzo de 2017 a las 05:01
Hasta este momento la cosecha de arroz se ha cumplido en un 35% del área y con serias dificultades, principalmente en la zona este, a raíz del fuerte conflicto que enfrenta a la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC) y la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), que ha provocado que haya 200 camiones detenidos por piquetes gremiales. Precisamente en esta jornada se procederá a inaugurar la cosecha 2017 en un predio de la zona de Cebollatí, en Rocha.

El presidente de ACA, Alfredo Lago, destacó a El Observador que de los 1.500 camiones que están trabajando en el transporte del arroz a los molinos, hay 200 que están detenidos en tres puntos de la zona este del país. Básicamente están detenidos en Rincón de Ramírez y Villa Sara en Treinta y Tres y en proximidades de Lascano, en Rocha.

Buenos rendimientos


Lo cosechado hasta ahora marca buenos rendimientos, de alrededor de 8.500 kilos por hectárea, destacó el gerente agronómico de Molino Cassarone, Daniel Gonnet, a Tiempo de Cambio de radio Rural.

El conflicto ha evolucionado este año de forma diferente a la zafra pasada, en que había afectado principalmente a la zona norte, que este año opera normalmente.

La paralización de camiones en zona este es casi total por los piquetes de transportistas

Sin embargo, en la zona este hay plantas en las que la paralización es casi total, los camioneros no están descargando arroz y, si bien entre ellos hay diferentes visiones, hay una actitud que predomina que es la de no descargar en los molinos, sostuvo Gonnet. Opinó que el conflicto es entre empresarios y que hasta ahora eran acuerdos privativos de cada negociación, porque es difícil que todos entren en una tarifa regulada.

Por el lado de ACA se sostiene que no se negocia ninguna tarifa de ninguno de los servicios que contrata el productor arrocero, porque son acuerdos entre privados. De la misma manera que no se acuerdan tarifas con las empresas de aviación o que hacen nivelación de los suelos, ni de laboreos ni de cosecha.

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