Incautan prendas deportivas truchas tras denuncia de la NBA

Negocio. Decomisan mercadería que llevaba la marca de la liga estadounidense
Con la participación de 30 equipos, el básquetbol de Estados Unidos es, por lejos, la mejor liga del mundo. Se trata de uno de los deportes más populares en ese país y por tanto la National Basketball Associaton (NBA) mueve cifras millonarias.

A modo de ejemplo, por publicidad por la temporada en curso, la inversión asciende a US$ 739 millones, 9% más que en la anterior, donde el campeonato fue obtenido por Golden State Warrios, club de Oakland, California.

La temporada que actualmente está en disputa en la NBA tiene otro elemento importante: será la última de Kobe Bryant.

El histórico jugador de los Ángeles Lakers, de 37 años, anunció a fines de noviembre pasado que se retirará cuando culmine el campeonato.

En Uruguay, con la masificación de la televisión por cable y en los últimos años gracias a que los partidos también se pueden ver mediante servicios de streaming en internet, la NBA tiene cada vez más adeptos, sobre todo en las fases finales. Y por eso es que también creció la popularidad de los elementos de merchandising, principalmente la venta de camisetas de los equipos y de ropa deportiva.

Así es que el año pasado la NBA inició acciones legales en Uruguay en dos ocasiones para combatir la venta de productos falsificados. En el primer caso, que tuvo lugar en setiembre, integrantes del estudio jurídico Cervieri, Monsuárez & Asociados –que representa a la entidad a nivel local– detectó mercadería sospechosa en un local de una galería comercial del Centro de Montevideo. Tras confirmar que eran prendas ilegales, se inició el procedimiento judicial para sacarlos de circulación.

"Es muy importante haber logrado que una organización de tanto prestigio e importancia a nivel mundial iniciara el proceso de combatir la piratería y la falsificación en Uruguay. Este no fue un caso aislado, ya que luego apareció más mercadería", dijo a El Observador la abogada Virginia Cervieri, socia directora del estudio jurídico especializado en derecho marcario que representa a la NBA en Uruguay.

El segundo caso por el que también se inició un procedimiento judicial ocurrió casi a fines del año pasado, cuando se detectó el ingreso de mercadería falsificada de la NBA en el marco de un importante operativo policial que permitió incautar mercadería de contrabando proveniente de Argentina por más de US$ 500 mil y que tenía como destino puestos de venta en diversas ferias de Montevideo.

"En el primer caso eran varios cientos de unidades que el comerciante había adquirido en Estados Unidos, mientras que en el segundo ya estamos hablando de más de 3.000 prendas falsas de distintos equipos de la NBA. No hay duda de que estaba iniciando una nueva arremetida de falsificación de estas marcas, y por suerte hemos podido actuar a tiempo para evitar su ingreso y para retirar del mercado lo que estaba a la venta", explicó Cervieri.

Las mercaderías incautadas en el marco de las dos acciones judiciales iniciadas por los representantes de la NBA en Uruguay quedó retenida por orden judicial y ahora se espera que los jueces que intervienen en cada uno de los casos definan si se debe disponer si destrucción.

Populares de la sección