Incertidumbre por lluvias derivó en pocos negocios

Se llegó a pagar US$ 335 por tonelada de soja
Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

Con precios por la soja que en el mercado local llegaron hasta US$ 335 por la tonelada (base acopio), no fueron muchos los productores que cerraron negocios por la incertidumbre generada por las lluvias, que fueron casi ininterrumpidas de las últimas dos semanas.

Los futuros de la soja treparon hasta nuevos máximos desde agosto del año pasado, aunque este jueves retrocedieron por toma de ganancias.

Se sumaron varios factores para el impulso de los precios no solamente en soja, también en maíz: el exceso de lluvias que se dieron sobre regiones clave de Argentina poniendo en riesgo un importante porcentaje más la debilidad del dólar en Brasil que retrae la oferta; se vio un fuerte ingreso de capital al mercado de varias commodities en general lo que también ayudó a Chicago; y en Estados Unidos corre la primera fase del llamado "mercado climático", en la que se definen las áreas de los principales cultivos. Un retraso en la siembra de maíz podría sumar área a la soja y viceversa.

El mercado esperará seguramente más datos sobre los rendimientos y la pérdida de área de soja en Argentina.

Hasta ahora las principales bolsas de cereales de ese país mantuvieron sus proyecciones sobre la producción, aunque con una flecha para abajo.

También la expectativa estará en la votación del juicio político en Brasil y su influencia posterior sobre el valor del dólar.

En Uruguay las principales zonas afectadas están en el norte del país y, en general, en los cultivos que ya estaban prontos antes del inicio de las lluvias.

Los pronósticos marcan que a partir de la mitad de la próxima semana el clima despejará y ya se espera un muy fuerte cuello de botella logístico.

Las primas a nivel local y regional se han mantenido, por lo que los precios han copiado directamente la evolución en Chicago.