Incidentes en el Parlamento por la permanencia de tropas en Haití

El diputado Gabriel Courtoisie cacheteó al diputado Eduardo Rubio
Con mucho debate y escenas de cierta violencia, la Cámara de Diputados resolvió ayer por 65 votos en 75 mantener hasta abril próximo las tropas de Uruguay en Haití, en una misión de estabilización que desde el año 2004 se despliega bajo la jurisdicción de las Naciones Unidas.

El texto, que no pasó por la discusión en comisión y por ello hubo reclamos políticos, ya había sido aprobado por el Senado, por lo que se convertirá en ley. Al final de la sesión, el diputado de Unidad Popular, Enrique Rubio, y el del Frente Amplio Gabriel Courtoisie, estuvieron a punto de irse a las manos por diferencias en torno al tema. Además, desde las barras, surgieron insultos de militantes de izquierda hacia la bancada oficialista.

Embed

Si bien las Naciones Unidas decidirán antes del 15 de abril en base a las condiciones de la isla caribeña si se debe o no mantener la misión, el gobierno uruguayo ya avisó que retirará a sus efectivos. De todos modos, hay diputados que están convencidos de que se volverá a pedir una nueva prórroga para mantener a los militares en Haití.

La discusión transcurrió entre los que piensan que las Fuerzas Armadas están ayudando en aquel país y los que entienden que se está ante una ocupación.

El primero en hablar fue el diputado Carlos Coitiño, del Partido por la Victoria del Pueblo, quien adelantó su voto negativo al pedido de la administración del presidente Tabaré Vázquez de mantener hasta abril la presencia militar en Haití.

"Esta película el Parlamento ya la vio. Empezó en 2004 cuando se pidió la presencia de Fuerzas Armadas por seis meses y a partir de allí la historia de la extensión de la presencia militar fue continua", afirmó Coitiño. Desde filas blancas se recordó que el diputado Luis Puig, titular de la banca del PVP, había renunciado cuando faltaba un mes para terminar el período anterior y ahora ni siquiera se apareció en el Parlamento.

Ivan Posada, del Partido Independiente, también marcó que no votaría la extensión de la misión que fue "un inmenso fracaso". Lo mismo hizo el diputado Eduardo Rubio (Unidad Popular) quien hace días estuvo en Haití. Rubio opinó que la misión de la ONU representa "12 años de ocupación militar" .

"Se parte de la base de que Haití es un estado fallido. Es una teoría imperialista para un país al que se quiere llevar la democracia ¿con qué? ¿con tropas?", afirmó.
Rubio dijo también que "la mayoría de los haitianos" rechazan la Minustah, y contó que en su recorrida, se le recordó que militares uruguayos "violaron" a un joven haitiano y preguntaron qué se hizo en Uruguay con eso.

La diputada nacionalista Graciela Bianchi (Todos) también votó en contra para terminar "con la ocupación de Haití" y para que Uruguay "no sea cómplice".

"Si en 12 años no se resolvieron cosas elementales es porque no estamos haciendo las cosas bien".
Su voto, aclaró, "no es un cuestionamiento al Ejército y si hay que asegurar mayores ingresos (a los militares) debe hacerse por otra manera", dijo. También votó en contra el diputado blanco Edgardo Mier quien habló de la "vergonzosa participación de Uruguay" en esa misión de paz.

El nacionalista Sebastian Andujar tampoco votó la prórroga y lo mismo hizo Jorge Gandini que dijo que cambió su voto luego de escuchar al oficialismo que votó "con vergüenza".
Sin embargo, el diputado nacionalista Jaime Trobo, dijo que el gobierno debería tener una posición "coherente" y no como ocurrió donde la bancada oficialista mostró "su confrontación interna".
Trobo remarcó que el proyecto fue aprobado por el respaldo de la oposición ya que de otra manera no hubiera salido.

Los blancos también hicieron ver que el gobierno de Uruguay tiene una posición en el país, que es que las tropas retornen en abril, mientras que como integrante del Consejo de Seguridad de la ONU, votó "analizar" si es necesario que Fuerzas Armadas internacionales sigan en esa misión.

El colorado Ope Pasquet, votó a favor y pidió una salida ordenada de Haití. Las fuerzas militares de Uruguay han ido disminuyendo su presencia en esa misión.

Actualmente hay desplegados 249 efectivos mayormente ubicados en la localidad de Morne Casse y hay un equipo de logística en la capital Puerto Príncipe.

En 2010 había 1.130 efectivos, en 2011, 959, en el año 2014, 594, y luego se bajó a 254 soldados en el año 2015.


Populares de la sección