Octavio Caviglia expuso, entre otros temas, sobre los beneficios de la siembra tardía de maíz.<br>

Agro > Jornada de Syngenta y Yalfín

Incluir al maíz en la secuencia agrícola es vital para la sustentabilidad del suelo

Profesionales argentinos señalaron el valor del cereal para promover un adecuado balance de materia orgánica
Tiempo de lectura: -'
31 de julio de 2015 a las 05:00
Por Juan Samuelle, enviado a Colonia

El maíz es un cultivo que "confiere a la secuencia agrícola una mayor eficiencia en el uso de recursos como agua, nutrientes y radiación solar", afirmó Octavio Caviglia, uno de los expositores que hubo en una jornada organizada por Syngenta y Yalfin para lanzar la campaña local de cultivo de dicho cereal en 2015.

En las instalaciones del hotel Sheraton de Colonia, el técnico de INTA, docente en la Universidad Nacional de Entre Ríos e investigador de Conicet, destacó a El Observador Agropecuario que incluir al maíz dentro de las secuencias agrícolas "es un aspecto crítico".

Comentó que la superficie ocupada por la soja en relación al área de otros cultivos "está francamente desbalanceada, en Uruguay y en casi todos los países de Sudamérica", por lo cual "incluir al maíz es importante para mantener la sustentabilidad de los suelos, en especial el balance de materia orgánica".

El maíz, dijo, brinda una serie de ventajas en relación a otros cultivos, considerando por ejemplo el volumen del rastrojo y también la calidad de esos rastrojos que se descomponen más lentamente que otros.

El valor de la siembra tardía


Para incluir el maíz en dicha secuencia hay diversas maneras, una de ellas la tradicional, con siembras en setiembre, y otra es la siembra tardía, en diciembre.

Explicó luego que esa siembra tardía es una nueva tecnología posible de aplicar gracias al ingreso de eventos biotecnológicos, dado que antes de la disponibilidad de esos eventos esa siembra tardía era inviable por el impacto que generaban las plagas, especialmente el ataque de lagarta cogollera y otros lepidópteros. Esta nueva alternativa, la siembra tardía, permite acceder a diversas ventajas, "entre ellas la obtención de rendimientos más estables, de la mano de un uso menor de fertilizante nitrogenado".

A la vez, hay que considerar, precisó el profesional, que hay ciertas desventajas.

En efecto, en el caso de las siembras tardías el maíz define su rendimiento en un ambiente con mayores probabilidades de un mejor balance hídrico, pero con menor radiación solar durante el llenado de granos, lo que produce una intensa movilización de reservas de los tallos para poder sostener el llenado incrementando el riesgo de quebrado y de vuelco. Por otro lado, la cosecha se suele retrasar en busca de una humedad de grano acorde a los estándares de comercialización.

En ese sentido, "es clave tener muy en cuenta la densidad de siembra, cómo se decide la dosis de nitrógeno a aplicar y considerar todos los problemas fisiológicos que aparecen asociados al ambiente en donde ese maíz tardío determinará su rendimiento", reflexionó Caviglia.

Ello determina que sea muy necesario elegir híbridos con un buen comportamiento en esas situaciones, "como por ejemplo híbridos con buena caña, baja inserción de espiga y con un buen comportamiento a enfermedades que aparecen en forma más importante en siembras tardías, especialmente tizón y roya".

Imaginación y conocimiento

Finalmente, consultado sobre el valor de apostar a tecnologías más eficientes en tiempos de márgenes ajustados o nulos, comentó que "en estos momentos es importante recurrir a todo el conocimiento y tecnología disponible. Como lo dijo hace muchos años Albert Einstein, 'en los momentos de crisis solo la imaginación es más importante que el conocimiento'. En este momento hay que utilizar mucho la imaginación para buscar combinaciones que permitan afrontar estas situaciones de márgenes estrechos, de situaciones difíciles y de incertidumbre".

Los maíces

Pablo Zanelli, coordinador de Investigación y Desarrollo en Maíz de Syngenta Argentina, fue otro de los expositores. Informó que en maíz "Syngenta posee un portafolio diferencial ya que es la única empresa que dispone de híbridos de ciclo completo M9, como el ya conocido NK900 VIP3. como también de híbridos de ciclo intermedio M8, como el SYN 860 TD/TG, SYN 840 TD/TG y el nuevo lanzamiento SYN 840 VIP2. Además tiene disponible para el productor tres tipos de tecnologías, como TGPlus (tolerancia a glifosato), TDMax (tolerancia a diatraea) y Viptera (tolerancia a spodoptera y lagarta de la espiga), como así también sus combinaciones".

El SYN 840 Viptera 2

En el caso del nuevo lanzamiento, el SYN 840 Viptera 2, comentó al auditorio que posee la mejor tecnología disponible en el mercado, ofrece la posibilidad de tener un producto con excelente estabilidad, respondiendo tanto en ambientes de mediano potencial como así también a los mejores ambientes con excelente potencial de rinde.

"Es un hibrido que se adapta tanto a siembras tempranas como a siembras tardías. Dispone de la tecnología Viptera 2, lo que brinda la tolerancia al complejo de lepidópteros que afectan al cultivo, y brinda tolerancia a glufosinato de amonio, permitiendo una alternativa para el control de malezas", informó.

Syngenta desde hace unos años esta realizando los ensayos comparativos de rendimiento en Uruguay, "lo que nos permite llegar al productor con la información precisa; SYN 840 TD/TG y su nueva versión Viptera 2 mostraron excelentes potenciales de rinde. Un punto a tener en cuenta es que la versión Viptera 2 con tolerancia al complejo de lepidopteros obtuvo una diferencia superior en resultados de fechas de siembra tardías", dijo.

Lo que se ve en el bolsillo

En su exposición, Zanelli hizo una cuenta que dejó a los productores y a sus asesores reflexionando, a propósito de cuántos dólares más puede llegar a obtener por hectárea el agricultor que recurra a ese maíz. "Simplemente es un ejercicio de contabilizar cuántos granos se pierden por la aparición de isocas de la espiga en el cultivo de maíz, teniendo en cuenta que la tecnología Viptera controla el 100% es muy simple llegar a un valor de cuánto dinero se lleva esta plaga", explicó.

Detalló que si una isoca come alrededor de 45 granos de la punta de la espiga, teniendo en cuenta que 1.000 granos de la punta de la espiga pesan 0,225 kilos y tenemos una afección de la plaga en el 75% del lote implantado, con 70 mil plantas se hace el siguiente cálculo: el 75% de las 70 mil plantas por hectárea son 52.500 plantas afectadas; los 45 granos por espiga por un peso de 0,225 kilos divido por 1.000 granos da 0,01 kilos; a su vez, esos 0,01 kilos por 52.500 plantas da 525 kilos por hectárea; y eso, al precio del maíz, deriva en US$ 80 por ha.

Sobre las líneas de acción de los investigadores de Syngenta, señaló que para las próximas campañas se están probando nuevas versiones de los híbridos presentes en el portafolio, como SYN 860 VIP3 y SYN 840 VIP3, y nuevos híbridos experimentales que se adapten a cada zona agroecológica con el mejor potencial y estabilidad de rinde.

"La motivación desde el área de desarrollo es poder brindarle al productor el mejor híbrido con la mejor tecnología para que obtenga el mejor rinde con el menor esfuerzo", concluyó.

"El área de maíz no debería descender"


José Luis Inciarte, coordinador técnico comercial de Syngenta


¿Cómo balance realizaron de esta nueva jornada realizada en forma conjunta entre Syngenta y Yalfín?
Creemos que la participación de productores y técnicos fue excelente en cantidad y en calidad. Tuvimos la presencia de productores que reúnen el 60% del área de maíz del país. Este es un año muy difícil para la agricultura y fue bueno ver cómo la gente respondió en su participación y el interés que mostraron por todos los temas referidos al cultivo de maíz que fueron expuestos.

Si bien faltan unas cuantas semanas para que se active un nuevo ciclo de producción de maíz, ¿qué perspectivas trazan para dicho cultivo en 2015/2016 considerando el actual escenario en el que se desempeña el agricultor?
Entendemos que este año hay que tener perspectivas moderadas. El maíz es un cultivo importante en la rotación, siempre tiene su lugar en la rotación agrícola. Este es un año muy especial, pero creemos que el área puede mantenerse. Los precios no son buenos, sin dudas, pero hay una buena perspectiva climática que nos acaba de brindar el especialista en agroclimatología Eduardo Sierra, sobre que será un verano llovedor, un factor que está a favor del cultivo de maíz. También hay una baja área ocupada con trigo, lo que permitirá que el área de maíz de primera sea mayor. En base a esto creemos que el área no debería descender.

¿Cuáles son los maíces que hoy colocan en el mercado?
Los maíces pueden variar por su ciclo, su calidad de grano, su biotecnología y también por otros factores. Syngenta tiene un portafolio muy completo y amplio. Somos líderes en maíces tempranos de ciclo largo con el NK900, el material más sembrado del país en los últimos años, pero también estamos presentando nuevos materiales de ciclos más cortos. El SYN 840 y SYN 860 son ejemplos de ello. A nivel de eventos transgénicos, tenemos el evento más completo del mercado llamado Viptera que este año llega a los maíces de ciclo intermedio como el SYN 840 y que el año que viene va a venir en otros maíces.

¿En qué nuevos desarrollos trabajan los investigadores de Syngenta?
Trabajamos en mejorar nuestra genética año a año, lanzando nuevos híbridos con diferentes características. Luego viene aportarle a esos materiales la mejor biotecnología. Hace dos años lanzamos Viptera, el evento más completo en maíz, pero hasta ahora solo venía en un híbrido, el NK900. Este año Viptera también viene en el SYN 840, un ciclo intermedio y el año que viene vendrá en más cantidad de híbridos. Finalmente trabajamos en nuevos eventos biotecnológicos. Con Viptera tenemos un excelente control de insectos, pero el uso más eficiente del agua y otros nutrientes son características que se están trabajando para nuevos eventos a ser comercializados en el futuro.

"Se producirá en un clima errático"

Una de las conferencias que mayor interés despertó en los productores y técnicos que concurrieron al hotel Sheraton en Colonia fue la que brindó Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología y docente de la Universidad de Buenos Aires.

Explicó que el nuevo episodio de El Niño que se aproxima para la región implica que habrá bastante lluvia y temperatura más elevada que lo habitual, en el marco de un período “bastante errático”.

Se espera que esta instancia de El Niño “sea uno de los más intensos en la historia”, lo que establece la combinación de fenómenos muy contrapuestos, es decir, períodos de lluvias muy abundantes con otros muy secos y cálidos.

Estimó que El Niño “tiene mucha respuesta positiva” en la región del sudeste de Sudamérica, lo cual involucra a todo el Uruguay.

Detalló que hay que aguardar “un cambio muy fuerte del ambiente”.

Sierra dijo que “debemos esperar un verano muy lluvioso, con tormentas muy fuertes”, con El Niño extendiéndose esperando para el inicio del otoño un último conato.n ese marco, “habrá que seguir produciendo y entendemos que es un año en el que se necesitará tecnología, hay que afinar bien el lápiz, hacer una ingeniería de costos muy eficiente para superar los problemas que puedan haber”.
“El productor debe asesorarse bien y hacer una buena selección de tecnologías”, remarcó.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...