Incluirán a colonos en propuesta de ovinos

Coordinan articulación para implementar otro centro de bioseguridad ovina
El Instituto Nacional de Colonización (INC) impulsa con el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) un proyecto para la creación de un compartimento ovino en un predio de 250 hectáreas ubicado en la zona de San Gabriel, en Florida, informó a El Observador la presidenta del INC, Jaqueline Gómez.

El organismo seleccionó ese predio para llevar adelante un emprendimiento de este tipo frente a la posibilidad de comenzar a exportar carne ovina con hueso a Estados Unidos a partir de setiembre próximo, producto que deberá provenir de corderos producidos en centros de alta bioseguridad y que se sumará al ya existente del SUL en Cerro Colorado, también en Florida.

El proyecto estará destinado a productores ovinos familiares, colonos y no colonos. En este caso pasarán a ser colonos. Resta definir si se otorgará a productores u organizaciones de productores.El conocimiento de las responsabilidades en materia sanitaria y de bioseguridad serán determinantes para lograr los objetivos, adelantó Gómez.

En la implementación del proyecto se articularán acciones también con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en especial con la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), en la medida que esta posibilidad se inserta en el proyecto Más tecnología para la producción familiar, cuya segunda edición se lanzó la semana pasada.

Una oportunidad para los productores ovinos en un emprendimiento muy especial

Gómez recordó que es una oportunidad para los productores ovinos en un emprendimiento que tiene sus características muy especiales. El predio debe cumplir con una sistematización, inversión en tierra e infraestructura, con requerimientos en los alambrados y generación de pasturas, así como también con un manejo de los animales y de tipo sanitario establecido para este tipo de producciones. Se considera que es una actividad incluso que debe estar planificada con anterioridad a su adjudicación.


Acerca del autor