Incrementan cuidados para el correcto uso de garrapaticidas

Investigación demostró que había desconocimiento de especificaciones del etión
El problema de las carnes con residuos de etión detectadas en los últimos meses en EEUU, que provocó el rechazo de esas carnes en ese mercado, se originó por un manejo erróneo de ese garrapaticida por parte de algunos productores.

De acuerdo a lo investigado, había un desconocimiento importante, se pensaba que se podía usar para la mosca de los cuernos en vacunos días antes de enviar a faena sin presentar problemas, cuando en realidad los generaba, como quedó demostrado.

Se usaba el etión como pourón o aspersión, dijo a El Observador el director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio.

Esto insuceso fue un llamado de atención que le vino muy bien al sistema, considerando que la competencia será cada vez mayor.

Uruguay accede a 130 mercados y aspira ingresar a Japón y próximamente entrará con carne ovina con hueso a EEUU, lo que generará nuevas obligaciones de los compuestos permitidos en los alimentos, expresó el funcionario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Muzio presentó, precisamente, en el marco de las Jornadas Uruguayas de Buiatría en Paysandú, el Plan Nacional de Residuos Biológicos (PNRB), que hace monitoreos en carnes, lácteos y miel principalmente, a fin de detectar sustancias que tienen un límite claro en las normas internacionales Codex, con mercados que presentan exigencias incluso mayores, como la Unión Europea (UE).

En muchas oportunidades exigen información sobre sustancias que no se usan en Uruguay, pero hay que probarlo, o existen niveles de detección que varían año a año y cada vez son más bajos.

El PNRB ha sido siempre presentado a los organismos internacionales auditores y ha sido evaluado positivamente. Puede ocurrir algún insuceso, como sucedió con las ivermectinas y últimamente con el etión, dijo Muzio.

Recordó que el MGAP adoptó una buena medida precautoria suspendiendo la aplicación del etión, para que se pueda hacer una investigación que está en marcha y que científicamente se pueda tener lo que se llama la deplexión del etión en los organismos de los animales.

Estudio en proceso determinará de qué forma usar el etión

Ese trabajo se hace en carne, orina, riñones y en grasa y requiere un tiempo determinado concluirlo, lo que servirá de base para el futuro para saber de qué forma se podrá usar el etión y cuáles son los tiempos de espera.

Muzio se refirió a lo que se menciona insistentemente sobre la multiresistencia que se observa en la garrapata, señalando que se están haciendo estudios de cepas de garrapatas para saber el grado de sensibilidad a las vacunas.

Se puede adelantar que de esos trabajos se podrá hacer un plan de clasificación de sensibilidad de cepas de garrapatas, que es lo que debe formar parte de los planes de saneamiento.

Evitar la resistencia

El doctor Francisco Muzio explicó que para no seguir generando resistencia en las garrapatas e impactar sobre la parte genética de un mismo principio activo, hay que saber cuáles son los que andan mejor y la alternancia que se ha recomendado a partir de agosto.


Indicó por otra parte que las condiciones climáticas han mejorado con menores temperaturas, porque el crecimiento del problema de la garrapata de los últimos meses fue favorecido por las lluvias y temperaturas del año pasado que nunca fueron bajas.


El trabajo conjunto que se está haciendo con diversas instituciones de investigación, de extensión y sanitarias con participación de representantes públicos y privados, permitirá encarar una responsabilidad colectiva para enfrentar casos como el originado en el uso del etión.


Populares de la sección

Acerca del autor