Incremento salarial a docentes se ajustará al convenio firmado en 2015

El acuerdo establece que se llegará a 2020 con un salario mínimo de $ 25.000; los sindicatos piden $ 36.000

El Poder Ejecutivo transmitió ayer a los sindicatos de la educación que el incremento salarial que incluirá en la Rendición de Cuentas para los funcionarios de la ANEP se ajusta al convenio firmado en 2015. Este establece que se alcanzará en 2020 un salario nominal mínimo de $25.000 -a precios de enero 2015- para un docente grado 1, es decir aquel que recién comienza su carrera laboral. Para los trabajadores no docentes se establece alcanzar en 2020 un salario nominal mínimo de $ 23.455 - a precios de 2015- para los funcionarios grado 1.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y el director nacional de Trabajo, Juan Castillo, fueron los emisores del mensaje en una reunión que se desarrolló este miércoles en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), la que se constituyó en la primera instancia de negociación salarial, a tan solo 15 días del ingreso de la Rendición de Cuentas al Parlamento.

"En materia de incremento (de salarios) el planteo del Poder Ejecutivo es replicar el convenio suscrito en el 2015, particularmente en su artículo cuarto que contempla aumentos generales para todos los trabajadores de ANEP tanto docentes como no docentes", dijo a la salida de la reunión, José Olivera, secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes). El dirigente no quiso hacer ninguna valoración sobre la propuesta del Ejecutivo, que ya les había sido adelantada por el propio Codicen, en el ámbito bipartito. Señaló que, antes de hacerlo, el planteo debe ser analizado por las asambleas de los sindicatos (maestros, profesores de Secundaria, UTU, funcionarios del Codicen).

Más allá de esto, la propuesta del Ejecutivo queda muy lejos de la plataforma reivindicativa de los sindicatos. Esta incluye un salario mínimo de $ 36.000 nominales para un docente grado 1 por 20 horas semanales y para un funcionario grado 1 por 40 horas semanales. Este reclamo, incluso, supone un incremento respecto a lo que los sindicatos pedían en 2015, cuando se firmó el convenio. Hasta el año pasado la aspiración era llegar a un salario mínimo de $ 30.000 nominales.

Según manifestó Olivera, cuando los sindicatos presentaron estos números en una contrapropuesta, el Poder Ejecutivo pidió un cuarto intermedio de 48 horas, para volver a reunirse este viernes.

"El ministro fue muy claro acerca de que, sin generar ningún tipo de expectativa, el gobierno va a analizar con mayor detenimiento nuestros planteos", dijo el dirigente.

"Diferencia sustantiva"

Además de la propuesta salarial, Murro confirmó a los sindicatos el incremento que el gobierno piensa destinar a la ANEP en 2018, cifra que fue anunciada por el equipo económico al Frente Amplio.

En total se destinarán a la ANEP U$S 108 millones, de los cuales U$S 46 millones corresponden a la quita que se le había hecho al organismo en la Rendición de Cuentas anterior. La mayor parte del monto total irá a los salarios y permitirá alcanzar el 5% del PIB a la educación. "Está claro que hay una diferencia sustantiva (en las cifras respecto a las reclamos planteados por el sindicato), incluso respecto a lo que presentaron los organismos de la educación", dijo Olivera.

El dirigente expresó que se mantiene el paro nacional de 24 horas en la enseñanza pública como privada previsto para el 21 de junio, en el marco del paro general parcial del PIT-CNT.


Aumentos ajustados a IPC

En el ámbito bipartito que el Codicen mantiene con los sindicatos de la educación, las autoridades ya habían comunicado a los trabajadores que ANEP se ceñiría al convenio salarial firmado en 2015. Al respecto, días atrás la consejera del Codicen, Laura Motta ,dijo a El Observador que, como el convenio firmado en 2015 estaba sujeto a los precios de aquel año, los incrementos de los próximos años también deberán ajustarse al Índice de Precios al Consumo (IPC). Por lo tanto, es de esperar que a 2020 el salario nominal mínimo para un docente grado 1 sea mayor a $ 25.000. "El convenio prevé un aumento, pero también hay que tener en cuenta el IPC que aumenta cada año", afirmó.


Populares de la sección