Articulador, facilitador y orientador. Esta es la actitud que adoptará la incubadora multipropósito da Vinci labs frente a los cinco proyectos que participarán del programa, que tiene como fin apoyar y potenciar su desarrollo. La incubadora surge de un proyecto colaborativo de Xn Consultores, Cowork Latam y Fundación da Vinci con apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
Luego de un arduo proceso de selección, al que se postularon 37 proyectos de toda Latinoamérica, se escogió a Tarjeta COCO, Plored, Rocker Hair, SQ AdMobile, y un quinto que, por razones estratégicas, pidió no ser mencionada. (Ver más abajo)
Las características que comparten los proyectos es que son dinámicos y de valor diferencial. Más allá de las particularidades de cada emprendimiento, las cinco aportan valor para contribuir a la economía y sociedad uruguaya, según explicó a C&N Emprendedores el director de da Vinci labs, Sergio Delgado.
En este sentido, puntualizó que el proyecto tiene que haber pasado por una mínima validación de mercado y buscar dar su próximo paso. Además, tiene que tener claro cuál es su diferencial, sin importar al sector productivo al que pertenezca.
Un programa a medida
El proceso de incubación consta de seis a doce meses. Se brinda espacio físico en Cowork Montevideo con los servicios básicos incluidos, la posibilidad de acceder a capital semilla – subsidio de ANII de US$ 25.000–, consultoría personalizada de acuerdo a sus necesidades y contención.
“Se acompaña a la startup de forma personal para mantener y hacer crecer su negocio. A su vez, se le asigna un profesional para seguirlo en el proceso”, indicó Delgado.
Dado que la incubadora tiene que poder ser sustentable para mantenerse en el tiempo y ayudar a más proyectos, cobra una cuota mensual por los servicios de incubación.
“Nos alejamos de la toma de acciones, porque entendemos que en la etapa en que se encuentra el emprendedor o equipo emprendedor necesita tener el proyecto 100% para él”, aseguró Delgado. Remarcó que la startup ingresa con el 100% de la empresa y se gradúa con el mismo porcentaje.
Asimismo, el emprendimiento asume el compromiso de que si concreta una inversión, hasta 12 meses después de haber egresado del programa, da Vinci labs obtiene entre un 1% y un 3% del monto obtenido. Al mes 13 cae este acuerdo. El director de da Vinci labs expresó que su rol es el de mediador, articulador, facilitador y el de ofrecer una serie de herramienta para que el equipo emprendedor salga adelante.
“Tenemos que abandonar un rol paternalista, de madre nutricia. Esa protección provoca la construcción de un ecosistema que genera barreras para que el emprendimiento realmente pueda crecer. Aquí lo que se trata es de potenciar a las startups para que logren potenciarse”, expresó. En este sentido, agregó que son compañeros de viaje del starter.
La incubadora hará dos llamados por año: uno que cierra el 1° de marzo, el cual está activo por el momento; y el segundo con fecha de finalización el 1° de setiembre.
Las inscripciones se realizan a través del sitio web davinci.uy/labs. A priori no tienen un máximo o mínimo de proyectos a incubar. El número dependerá de cuántos consideren atractivos y preparados para participar del programa.
Protectos
Se trata de un sistema de fidelización, marketing y CRM para los comercios, ideado por Gonzalo Jaso, Mariano San Andrea, Pablo Ruglio y Federico Sendra. A través de la aplicación de Tarjetas COCO, disponible para Android y iOS, se escanea un código QR instalado en el local y el usuario obtiene premios, regalos y, porqué no una sorpresa el día de su cumpleaños. Asimismo, los usuarios pasan a formar parte de la base de datos del comercio. Además del subsidio, el programa les aportará consultorías, una red de contactos local e internacional para expandir la plataforma.
Gianfranco Cirone, Diego Priliac y Matías Marmissolle detectaron la dificultad de conseguir una cita en las peluquerías. Frente a esta necesidad, descubrieron una oportunidad: una aplicación para reservar horas en las peluquerías y centros de belleza. Hasta el momento, tienen 60 peluquerías inscriptas de Montevideo. A los centros de belleza se les cobrará un 5% de todas las reservas que se hagan a través de la plataforma. Indicaron que la red de mentores, la locación, el sello del programa y de ANII será muy positivo para desarrollar su startup.
Para los comerciantes, llegar a sus consumidores no es tarea sencilla. Valiéndose de su experiencia en el rubro, Pablo Trysker y Gonzalo Barco crearon SQ AdMobile, una plataforma publicitaria inteligente. Permite a los anunciantes llegar a dispositivos móviles de consumidores con publicidad personalizada, dinámica y segmentada. Asimismo, lo hace en base a los perfiles, la geolocalización y hábitos de consumo.
Del proceso de incubación, destacan las mentorías y piensan reforzar su difusión y apoyo en lo legal.
Una red social de moda, en la que los usuarios comparten fotos de sus looks, tagueando las marcas de sus prendas. En esta plataforma, de contenido con publicidad no intrusiva, las personas suben sus atuendos y, con cada clic que reciben, suman dinero de sus marcas. Ahora quieren automatizar más el proceso. Este proyecto nació de los argentinos Ignacio López, Maximiliano del Hoyo y la uruguaya Florencia Marrapodi. Además de ser seleccionados por da Vinci labs, participarán de Startup Chile. Buscan reforzar su modelo de negocio y generar una red de contactos para introducirse en el mercado uruguayo.
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