Indagan a directivos de GNLS por estafa

La denuncia la presentó Costa Fortuna en agosto de 2015
La fiscalía de Crimen Organizado pidió citar en calidad de indagados a varios directores de GNLS –empresa contratada para llevar adelante la regasificadora- y de la constructora OAS –contratada por GNLS para el proyecto- a raíz de una denuncia de estafa presentada por la empresa Costa Fortuna que también participó del proyecto, según dijo el abogado de la empresa, Carlos Mosqueira en una comisión investigadora del Parlamento.

Se trata de directores y gerentes japoneses, franceses y belgas de GNLS y directivos de OAS. "La indagatoria está en pleno curso, con pedidos de la Fiscalía, de muchos de los cuales incluso tampoco nosotros tenemos conocimiento", aseguró el abogado en la comisión de Diputados que indaga sobre el asunto. Costa Fortuna fue contratada por la constructora OAS para realizar obras de pilotaje en el Río de la Plata.

La denuncia, presentada en agosto de 2015, pide indagar a la cúpula y a los accionistas de GNLS para determinar si en solitario o en acuerdo con la firma brasileña OAS montaron una maniobra para perjudicar a las empresas subcontratistas previo a que el consorcio integrado por GDF Suez y Marubeni acordaran la rescisión del acuerdo con Gas Sayago en setiembre de 2015. La denuncia cuantificó la presunta estafa en US$ 10 millones.

Por razones internas del Poder Judicial, según Mosqueira, la denuncia no ha tenido grandes avances. Ya pasaron tres fiscales y dos jueces por la causa que comenzó con las primeras citaciones. "Los grupos societarios involucrados son -y asumo literalmente el sentido de la palabra- un grupo profesional especializado en la corrupción", dijo Mosqueira en la comisión según consta en la versión taquigráfica a la que accedió El Observador.

Mosqueira asegura que nunca existió un proyecto ejecutivo para realizar la regasificadora, a pesar de la envergadura de la obra, y dice que siempre trabajaron en base a un proyecto de borrador. "De todas las fotos que aparecen de la obra regasificadora, la única foto de algo material son los pilares que hizo Costa Fortuna", apuntó el abogado.


Populares de la sección