Indagarán teléfonos que usó Cristina Fernández cuando murió Nisman

Jueza ordenó identificar las líneas que usó la presidenta
La Justicia argentina ordenó identificar los teléfonos usados por la expresidenta argentina Cristina Fernández en los días anteriores y posteriores a la muerte del fiscal Alberto Nisman. Esa medida fue pedida por los abogados que defienden a la madre y la hermana del fiscal, luego de conocer que faltan registros de las visitas a la quinta presidencial de Olivos en esas fechas.

Nisman fue hallado muerto el 18 de enero de 2015 en el baño de su apartamento con un tiro en la cabeza, en la víspera de declarar ante el Congreso tras haber acusado a Kirchner de encubrir a exgobernantes iraníes imputados por el ataque en Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó 85 muertos en 1994. La Justicia aún no determinó si la muerte de Nisman se trató de un suicidio o un homicidio, como sostiene la familia.

La jueza Fabiana Palmaghini, a cargo de la causa, pidió también que se identifiquen cuáles fueron los teléfonos móviles y fijos que utilizaron en los días previos y posteriores a la muerte de Nisman, el exministro Aníbal Fernández y el excanciller Héctor Timerman. Y serán investigados además los teléfonos del exsecretario de la Presidencia y extitular de la Agencia Federal de Inteligencia Oscar Parrilli, los diputados kirchneristas Andrés Larroque y José Ottavis, el exjefe de Ejército César Milani, entre otros.

La jueza requirió los registros escritos y de las cámaras de seguridad de ingresos y egresos y de movimientos internos de la residencia oficial de Olivos entre el 11 y 20 de enero de 2015.

La querella reclama que se realice un entrecruzamiento de llamados de las personas que habían sido acusadas de encubrimiento por Nisman cuatro días antes de aparecer muerto. Esa denuncia de Nisman contra Kirchner fue luego desestimada en la justicia. Uno de los acusados por el atentado es el expresidente iraní Ali Rafsanjani, entre otros altos exfuncionarios de ese país. No hay detenidos en la causa.

La magistrada hizo el requerimiento a la secretaría general de la Presidencia, a la jefatura de Inteligencia de las fuerzas armadas y a compañías telefónicas.

"(La orden) la pidió una de las querellas como consecuencia del informe periodístico que salió en los principales diarios del país (la semana pasada) respecto de los faltantes de los registros de la quinta presidencial de Olivos respecto de los ingresos y egresos en esos días", explicó a Efe Manuel Romero Victorica, abogado de la exmujer de Nisman, Sandra Arroyo Salgado.

El abogado apuntó que actualmente se encuentran "a la espera de la presentación del informe definitivo de la autopsia psicológica" del fiscal, que podría estar lista esta semana.

Fuente: Basado en agencias

Populares de la sección