Indicador proyecta nueva caída para la construcción en abril-junio

Descartan recuperación del sector para lo queda de este año y 2017
El Índice líder de la actividad de la industria de la construcción (ILIC) proyecta el mantenimiento de la fase "contractiva" de ese sector de actividad para el trimestre abril-junio, tendencia que predominará a futuro, según el Centro de Estudios Económicos de la Construcción. Asimismo, el escenario previsto por el ILIC para 2017 "pauta la persistencia del deterioro sectorial" que lo ubicarían en niveles similares a los del año en curso.

A nivel regional, las noticias que llegaron desde Argentina no fueron positiva para el sector durante el primer cuatrimeste del año. El Indec de Argentina retomó la publicación del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC). El mismo, "evidenció un deterioro sustancial en los primeros cuatro meses de 2016, altamente asociado a factores climáticos (transitorios), que postergó la recuperación esperada para el sector". Desde el frente local, las noticias también tuvieron signo desfavorable.

Por un lado, las expectativas industriales continúan sumidas en terreno negativo, sin dar señales de recuperación en el mediano plazo. En cuanto a las perspectivas futuras de la economía predominan las visiones a la baja (54,6%) seguidas de las respuestas neutras (45,5%). En cuanto al sector, son predominantes las respuestas neutrales (51,5%) seguidas de las negativas (39,4%) y en tercer lugar las respuestas positivas (9,1%).

La rama del cemento –que había presentado una recuperación atípica en los primeros dos meses de 2016–, mostró un pronunciado deterioro en los meses siguientes. En cambio, las perspectivas sobre el mercado laboral experimentaron una leve mejoría, a la vez que la incertidumbre global se mantuvo alejada de umbrales de alerta. De todas formas, "la evolución esperada de los determinantes del ILIC permite prever una contracción tendencial cercana al 4% en el global del año 2016, situación que se prolongaría a 2017", según el Centro de Estudios Económicos de la Construcción.

Populares de la sección