Índice de Ceres anticipa expansión de la economía en primer trimestre

El indicador ya había adelantado el repunte del nivel de actividad para el último cuarto de 2016

El Índice Líder de CERES (ILC) —indicador que proyecta la evolución de la actividad económica con dos meses de anticipación— aumentó 0,2% en el mes de enero. Este aumento junto con los aumentos del ILC en los meses de noviembre y diciembre anticipan una expansión de la actividad económica para el primer trimestre del presente año respecto al trimestre anterior (para el cual el BCU publicará datos en junio).

La información del ILC se complementa con el Índice de Difusión, el cual se calcula considerando qué proporción de las variables que integran el ILC evolucionaron favorablemente en el mes. El Índice de Difusión se ubicó en 77% en enero, lo que indica que la mayoría de las variables del ILC se comportaron de manera expansiva. Al igual que en el mes anterior, las variables domesticas se deterioraron levemente mientras que las externas se expandieron.

Cabe recordar que los aumentos del ILC que se registraron en los meses de agosto, setiembre y octubre anticipaban una expansión del nivel de actividad económica para el último trimestre del año 2016. Esto se confirmó con los datos publicados la semana pasada por el BCU, que señalaron que el producto bruto interno depurado de factores estacionales aumentó 1,5% en el cuarto trimestre de 2016 con respecto al trimestre anterior.


Populares de la sección