Índice Ceres cortó con dos meses de baja en julio

El incremento de 0,4% del mes es visto como una señal "potencialmente auspiciosa"

Las perspectivas sobre el ciclo económico para el tercer trimestre del año son "auspiciosas".

El instituto Ceres difundió su índice anticipado de actividad económica, Índice Líder de Ceres (ILC), el cual mostró un incremento en julio respecto al mes anterior de 0,4%, cortando la baja de mayo y junio.

De este modo, el incremento "es una señal potencialmente auspiciosa para el nivel de actividad del tercer trimestre de 2016", indicó el informe divulgado. De haberse configurado la tercer caída consecutiva, hubiera indicado una señal de contracción de la economía para el período julio-setiembre.

El índice detecta puntos de quiebre en la evolución del ILC. Tres meses consecutivos de caída (aumento) en el indicador predicen una contracción (expansión).

Así, mientras que en los tres meses cerrados en abril el indicador anticipó una disminución del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo cuarto de 2016, según los datos publicados este mes por el Banco Central (BCU), el tamaño de la economía se mantuvo prácticamente estancado –con una leve baja de 0,1% en términos desestacionalizados–.

La información del ILC se complementa con el Índice de Difusión, el cual se calcula considerando qué proporción de las variables que integran el ILC evolucionaron favorablemente en el mes. El Índice de Difusión se ubicó en 46% en el séptimo mes del año, lo que indicó que menos de la mitad de las variables que componen el indicador evolucionaron de manera expansiva.