Índice de precios de alimentos de FAO subió 2,2%

El rubro de lácteos fue el de mayor incremento del orden del 5,1%

El Índice de Precios de Alimentos de FAO aumentó un 2,2% durante mayo pasado comparado con ell mes anterior y fue un 10% superior al registrado en igual período de 2016. En este mes ocurrió el primer incremento luego de tres meses de caídas consecutivas.

Aumentaron los precios de todos los alimentos excepto azúcar en este mes. Los lácteos fueron los productos que registraron un mayor incremento (+5,1%), seguidos por aceites vegetales (+4,7%), carne (+1,5%) y cereales (+1,4%), mientras que azúcar descendió (-2,3%) comparados con el mes pasado, de acuerdo al informe del Instituto Nacional de la Leche (Inale) en base a FAO.

Referido a la evolución del índice correspondiente a los lácteos se registró un aumento de un 5,1% respecto a abril y de un 51% comparado con un año atrás.

Mayor aumento fue para manteca

A pesar del aumento reciente el índice se encuentra un 30% por debajo del pico alcanzado en febrero de 2014. El producto con mayor impacto al alza fue la manteca apoyada en la fuerte demanda interna presente en Europa y Estados Unidos que soporta los precios, mientras que los stocks de leche en polvo descremada de la Unión Europea limitan el aumento en los precios de este producto.

El Índice de Precios de Alimentos de FAO es un índice que recoge los precios de los cinco principales grupos de alimentos básicos en los mercados internacionales (cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar) ponderado por los respectivos intercambios comerciales internacionales.