Indignación tras violenta expulsión de un pasajero de United Airlines

Un médico de origen chino fue retirado brutalmente del avión debido a que el vuelo estaba sobrevendido

Gritos indignados de pasajeros marcan los numerosos videos subidos a redes sociales por ellos mismos en los que se ve el momento en que tres policías se acercan a un hombre que ya se hallaba sentado en un asiento de un avión de United Airlines. La empresa ayer decidió retirar, a rastras, al pasajero que no quería salir del vuelo porque la empresa lo sobrevendió.

pasajero united video

El pasajero comienza a protestar cuando uno de los agentes lo toma a la fuerza, y luego aparentemente se golpea contra el posabrazos del asiento antes de ser tirado al suelo y arrastrado de esa manera hacia la salida. "Solo mátenme", dice al momento en que es forzado a salir del avión por los policías.

El viajero expulsado tenía el rostro ensangrentado y las gafas torcidas.

Tras varias horas de controversias (en un principio la empresa no pidió disculpas por el trato dispensado al pasajero), el director de United Airlines, Oscar Muñoz, señaló que se trata de "un hecho que ha conmovido a todos en United".

La compañía explicó que debió pedir a voluntarios que cedieran sus asientos en un vuelo del domingo por la noche entre Chicago (norte) y Louisville (centro-este) que estaba sobrevendido. Al no presentarse voluntarios, designó de oficio a un pasajero.

Las aerolíneas estadounidenses están autorizadas a forzar a pasajeros a abandonar vuelos sobrevendidos a cambio de una compensación, si no hay suficientes voluntarios, según el departamento de Transportes.

El Departamento de Aviación de Chicago emitió el lunes por la noche un comunicado: "El incidente no fue conforme a nuestro procedimiento estándar de funcionamiento y las acciones del oficial de seguridad de la aviación no son avaladas por el Departamento".

El agente "entró en licencia efectiva" a partir del lunes y caso será objeto de una "revisión exhaustiva", añadió.

"Lamento haber debido colocar a estos clientes" en otros vuelos, señala en un comunicado publicado el lunes en el sitio de la compañía. "Estamos intentando contactar a este pasajero para hablarle directamente y resolver este problema", dijo Muñoz.

La reacción en China.

El pasajero es un médico de origen chino, lo cual fue suficiente para espolear la indignación en ese país. Numerosos internautas de China acusaron el martes a la aerolínea United Airlnes de "racista" después de que un pasajero de origen chino fuese obligado a abandonar un vuelo operado por ella en Estados Unidos porque se habían vendido más billetes de los disponibles.

pasajero united 2
Un segundo video muestra al pasajero sangrando tras la acción de los policías.

El incidente provocó un flujo de 60.000 comentarios en China en Weibo, una red social parecida a Twitter. El tema llevaba 120 millones de vistas el lunes por la tarde. "La empresa tiene que explicarse sobre esas tendencias racistas", consideraba un usuario.

"Existe una larga historia de discriminación contra los asiáticos" en Estados Unidos, agregaba un segundo.

United Arilnes se presenta como la compañía que ofrece más vuelos directos y a más ciudades de China, según su página web.

"Lo que han hecho es vergonzoso. ¡La diáspora china debe boicotear United Airlines!", proponía un internauta.

"No importa que el pasajero fuera de origen chino o no", apuntaba otro. "Resulta espantoso que alguien que ha pagado su billete sea tratado como un prisionero".


Fuente: AFP

Populares de la sección