Industria creció 3% en 2015, impulsada por la celulosa

A pesar de la mayor producción, el número de horas trabajadas bajó 8% en el año

Aunque la producción industrial cerró el año en alza en el acumulado de 2015, la mayoría de los sectores manufactureros registraron contracción, compensada por el impulso del sector de la celulosa. Así, el total de horas trabajadas continuó con la tendencia al deterioro.

En el promedio de los 12 meses del año pasado, la producción industrial creció 3,2% acelerándose respecto al aumento que tuvo en 2014 (1,1%), con una fuerte incidencia de la industria del papel, según el Índice de Volumen Físico (IVF) divulgado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte considerando la industria sin refinería, la suba fue levemente inferior, de 3%.

El sector del papel y productos de papel aumentó su producción 37,3% en el acumulado del año y tuvo la mayor incidencia en el índice, de 3,8%. Otros de los rubros que se incrementaron fueron el de maquinarias y aparatos eléctricos (13,6%), sustancias y productos químicos (8,8%) y alimentos y bebidas (2,5%).

Contrariamente, hubo fuertes caídas en el sector de vehículos automotores (33,4%), prendas de vestir (31,3%) y maquinaria, exceptuando la eléctrica, con una baja de 30,9%.

Asimismo, el informe indicó que la cantidad de horas de trabajo en el sector industrial cayó 8% en el período considerado. El declive se registró en todos los rubros con excepción del de instrumentos médicos, ópticos y de precisión con una suba de 5% y el de productos derivados del petróleo y carbón que aumentó 3,3%. El mayor declive estuvo en el rubro de vehículos automotores (-38,3%), prendas de vestir (-36,9%) y minerales no metálicos (-17,7%).