Industria dejó atrás dos meses de expansión y se contrajo en octubre

El núcleo duro manufacturero se contrajo 4,1% en el último mes relevado respecto a igual mes de 2015

La actividad se contrajo en octubre en el núcleo duro industrial respecto a igual mes del año pasado. De esa manera, el sector no logró consolidar el crecimiento de los dos meses anteriores, donde el grueso de los sectores industriales mostraban señales de recuperación luego de un largo proceso de deterioro.

La producción en el núcleo duro industrial –sin considerar la refinería de ANCAP, las pasteras de UPM y Montes del Plata, y la planta de Pepsi– se contrajo 4,1% en octubre respecto a igual mes del año pasado, según los datos procesados por la Unidad de Análisis Económico de El Observador a partir de información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La exclusión de estos grandes actores del sector permite conocer la situación del grueso de los agentes manufactureros sin que dinámicas particulares de estas empresas distorsionen el análisis. En el total de la industria, en tanto, la contracción fue menos pronunciada: de 3%.

La caída en el núcleo duro industrial dejó atrás el crecimiento interanual de 10,9% de agosto y de 2,3% de setiembre. En el promedio de los últimos 12 meses, la industria acumula una contracción de 2,9% respecto al año móvil anterior. Ese ritmo de caída es similar al del período anterior. En los 12 meses finalizados en octubre de 2015, la caída era de 2,8%.

Por sectores

Una amplia mayoría de las ramas que componen la industria local contrajeron su actividad en octubre respecto a igual mes del año pasado. El número de sectores que redujeron su producción vino en aumento en los últimos meses.

De las 19 ramas manufactureras que releva el INE, solo cinco (26%) aumentaron su actividad en la última medición. En setiembre eran ocho (42%) las ramas que crecían y en agosto, 11 (58%).

El desempeño de la producción entre los distintos sectores es heterogéneo. Mientras que la rama "otros equipos de transporte" duplicó su actividad respecto al año pasado (+109%), vehículos automotores produjo la quinta parte que en octubre de 2015 (-80%).

Otros sectores de buen desempeño fueron "productos metálicos, maquinarias y equipos" –con una expansión de 15,3% interanual– y la refinación de combustibles –con un aumento de 15,1%–. En tanto, la industria alimenticia, principal sector manufacturero uruguayo, mantuvo un crecimiento de 2%, aunque implicó un segundo mes consecutivo de desaceleración. Entre los sectores que más cayeron se encuentra "máquinas y aparatos eléctricos", con un retroceso de 39,6%.

Cifras

2,6% fue el crecimiento de la producción en el núcleo duro industrial en el trimestre móvil finalizado en octubre respecto a igual período del año anterior.

2,9% fue la caída de la actividad industrial en el promedio del año móvil finalizado en octubre, sin considerar los grandes productores.


Populares de la sección