Industria del futuro "sin lugar para errores o vicios ocultos"

El CEO para el Río de la Plata del gigante alemán, Javier Pastorino, habla del concepto Industria 4.0 y de las implicancias de la evolución digital a nivel de los procesos industriales y la competitividad

No es uruguayo pero durante una semana lo compartió todo con un grupo de empresarios orientales. Javier Pastorino, CEO del gigante alemán Siemens para el Río de la Plata, formó parte de la delegación empresarial que la semana pasada acompañó al gobierno en su gira por Alemania. Pastorino consideró que el viaje fue "muy exitoso" y que se generó un "gran nivel" de relaciones para potenciar los negocios entre los dos países. "Creo que se ha causado una muy buena impresión de lo que es Uruguay como país líder en índices de transparencia y facilidades para hacer negocios", valoró. Subraya que una de las estrategias de Siemens es contribuir para el desarrollo de las sociedades en las que trabaja y que la empresa alemana solo considera proyectos que generen un efecto positivo a nivel social.

¿Cuál ha sido la fórmula de Siemens para sobrevivir a tantos cambios industriales y tecnológicos desde su fundación en 1847?
El ingrediente principal es la innovación. Siemens generó el año pasado unas 7.500 patentes, a un ritmo de unas 30 patentes diarias. Para consolidar dicha tendencia, creó en 2016 una unidad denominada Next47 (por el año de fundación) con un fondo de € 1.000 millones. Esta capacidad innovadora nos pone delante de los cambios tecnológicos, lo que junto a gestión responsable de los negocios y una visión de largo plazo asegura la proyección a futuro de nuestra organización.

¿Cuál es hoy el foco comercial?
Buscamos dar respuesta a las principales megatendencias globales: la urbanización, el cambio demográfico y el cambio climático, entre otros. Y lo hacemos a través de la tecnología, con foco en la electrificación, la automatización y la digitalización (EAD).

¿Por qué se enfoca en esas tres?
Nuestros estudios concluyen que en los próximos 20 años el consumo mundial de energía eléctrica se duplicará. Y en ese marco, las plantas de generación eléctrica convencionales deberán ser más eficientes y flexibles, las redes eléctricas deberán ser más inteligentes, de modo de poder procesar enormes cantidades de información digital en tiempo real para gestionar y garantizar la estabilidad de un entramado cada vez más dinámico. Al mismo tiempo, la eficiencia energética deberá ser un criterio central en toda planificación. También en el área de movilidad, el potencial que ofrece la electrificación del transporte es enorme y es una tendencia creciente a nivel global y que particularmente en Uruguay cuenta con la ventaja adicional de ser un país sobreabastecido en cuanto a energía eléctrica y con una matriz de generación muy limpia. Por otra lado, la digitalización es un concepto que está atravesando toda la organización, pero a la vez está atravesando y expandiéndose a toda la cadena de valor industrial. Y aquí surge el concepto de Industria 4.0.

¿De qué se trata?
Fue desarrollado por el gobierno alemán conjuntamente con grandes empresas y grupos de ese país, que impulsa el cambio de las plataformas de trabajo de una industria hacia una digital de desarrollo, producción y gestión integral. Una fábrica digital desarrolla un prototipo con software, lo gestiona en librerías y repositorios de información inteligentes para acompañar a los grupos de trabajo sin distinción de geografías ni tiempos. Permite el ensayo de prototipos de manera virtual, emulando comportamientos de mecánica de fluídos, circuitos eléctricos, movimientos mecánicos, resistencia de materiales, por ejemplo. En el caso de las industrias de proceso continuo (como cementeras o papeleras) se busca diseñar hasta el layout y la ingeniería de la planta toda, de manera de emularla ante los organismos medioambientales y regulatorios, sin necesidad de construir o ensayar de manera física.

¿Por qué Siemens destina parte importante de sus recursos a explorar el vínculo entre la tecnología de la información y la industria manufacturera?
Hoy no hay necesidad de concentrar todas las capacidades de invención y gestión de desarrollo en un punto y en un espacio de tiempo. El desarrollo de los software de manejo de información puede gestionar la labor de varios desarrollistas que trabajan superpuestos en un mismo prototipo.
El time-to-market, o sea el espacio de tiempo entre el desarrollo de un prototipo y la producción de la primera unidad operativa y comercial de un producto es cada vez más corto, y cuanto mayor sea la demora, menor el repago de la inversión. El que desarrolla y aplica primero consigue una ventaja en los ingresos y en el gap con los competidores más ventajosa.

¿Cómo ha impactado esto en los procesos de diseño, creación y entrega de productos?
Son millones de dólares lo que se ahorra en materiales, prototipos físicos y reducción de vicios ocultos luego de producido/construido. Por lo tanto simulación y emulación son dos términos que llegaron para desplazar al método empírico de aprendizaje de ensayo/error. La industria se volverá tan competitiva que no habrá lugar para errores o vicios ocultos en la gestión de desarrollo y producción.

¿Qué efectos tendrá sobre el proceso industrial?
En países desarrollados acelerará su crecimiento y competitividad. En países en vía de desarrollo es más complejo, ya que primero se necesita un cambio de esquema de pensamiento y comportamiento desde la dirección hasta los empleados de las industrias.
Por ejemplo, se deberá desterrar la costumbre de hacer mantenimiento reactivo como política. Deberán realizar mantenimientos programados o prospectivos para que el sistema digital de producción alcance sus objetivos.

¿Qué implicará para los consumidores finales comerciales?
Una mejora en los precios, en la calidad, en la disponibilidad, en la variedad. En los consumidores industriales habrá una mayor certeza de que las materias primas o componentes son los mejores, al mejor precio y de disponibilidad o entrega aseguradas.

¿Cuál es la actividad de Siemens en Uruguay?
Quizás no muchas personas sepan que Siemens tuvo una destacada participación en la instalación del telégrafo en Uruguay, en la construcción del tranvía y la electrificación ferroviaria en Montevideo. Y desde entonces ha estado presente contribuyendo al desarrollo (ver mapa de hitos).

¿Ve alguna posibilidad de inversión en Uruguay?
En todas las áreas que mencionamos podemos acompañar los proyectos del gobierno y de nuestros clientes con alternativas de financiación que los haga viables.

¿En qué medida podría ayudar a mejorar su infraestructura?
Aportando tecnología de última generación, eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Y, en la medida que se considere adecuado, compartiendo experiencias mundiales y casos de éxito que posibiliten tomar las mejores decisiones para la realidad del país. l

Acerca del autor