Industria mediará entre las aseguradoras y los talleres

Los talleristas decidieron retomar la reparación de vehículos
Luego de 30 días, los talleres mecánicos resolvieron retomar la reparación de vehículos de aseguradoras privadas. La medida había sido adoptada por las empresas asociadas al Centro de Talleres Mecánicos de Automóviles (CTMA) en respuesta al conflicto que mantienen por las tarifas fijadas por las compañías aseguradoras y que se entiende no llegan a cubrir los costos de los arreglos.

La falta de acuerdo y la pérdida de puestos de trabajo que ya está ocurriendo en el sector por esta situación preocupan al gobierno. En ese sentido, desde los próximos días comenzará a funcionar un ámbito de negociación promovido por el Ministerio de Industria y del que formará parte el sindicato de la Untmra, los talleristas y los compañías aseguradoras.

En diálogo con El Observador, el presidente de CTMA, Antonio Vallverdú, sostuvo que la decisión de levantar las medidas de forma transitoria es "un voto de confianza" a la intermediación propuesta por el ministerio. Las empresas aspiran a que sus reclamos sean atendidos en un plazo de 30 40 días. Los talleristas sostienen que los pagos que reciben de las aseguradoras por sus servicios no llegan ni siquiera a cubrir los costos de las reparaciones.

Eso ha repercutido en los últimos años en pérdida de rentabilidad y en una situación de crisis generalizada en el sector, según afirman. "Todo este proceso fue llevando a que aquel que tenía 10 operarios bajara a 5 porque los números no cierran", ejemplificó Vallverdú.

Hoy, en promedio, un taller recibe por hora trabajada de una aseguradora alrededor de $ 654 más IVA. El CTMA pretende que esa cifra llegue a $ 1.027 más IVA. Ese monto, sostienen, contempla tanto el aumento del Índice de Precios del Consumo (IPC) como de los salarios.

El reclamo de los talleres para que las compañías de seguros les paguen más no es nuevo. A principios de 2012 los empresarios ya reclamaban que la remuneración por hora trabajada que pagaban las aseguradoras aumentara de los $ 400 recibidos en promedio en ese momento a $ 558.

Populares de la sección