Industria TIC gana impulso gracias a gobierno electrónico

Vender un producto que va a usar todo el Estado les permite a las empresas posicionarse para alcanzar otros mercados más grandes

Líder en el ranking de gobierno electrónico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y en el lugar 14 en el mundo en cuanto a servicios en línea. Esta ubicación de Uruguay recientemente divulgada puede decirse que es en gran parte fruto del esfuerzo de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic).

Este organismo, que fue creado en 2007 y depende de Presidencia, tiene entre sus cometidos procurar la mejora de los servicios al ciudadano, utilizando las posibilidades que brindan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Aunque el principal reconocimiento de este ranking tuvo que ver puntualmente con la creación del portal trámites.gub.uy, que ya está disponible y en donde se pueden realizar 1.702 trámites en línea, lo que representa 70% del total, son varios los proyectos que Agesic ha ejecutado desde su creación: desde una Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) hasta una iniciativa para que todas las notificaciones que realicen los organismos del Estado a empresas o ciudadanos sean electrónicas.

Sin embargo, detrás de todo esta mejora hay también más de 300 empresas (de diversa procedencia y muy variados rubros, desde las que son proveedoras en eventos hasta las que realizan software y hardware) que son las que han trabajado para el organismo desde su creación.

Para las empresas uruguayas del sector, trabajar en estos proyectos no es menor, ya que Agesic se encarga de coordinar las necesidades tecnológicas de las diferentes dependencias del Estado y darles una solución. Por tanto, lograr colocar un producto informático significa que este será usado por todo el Estado.

La mayoría de las empresas consultadas por Café & Negocios, señalan que esto le ha dado un gran impulso al sector en los últimos tiempos, ya que al tener a un país como cliente, las compañías se ven obligadas a mejorar el producto. La consecuencia directa es la especialización en ciertas áreas, lo que les permite proyectarse internacionalmente a mercados más grandes, tomando el caso de Uruguay como referencia.

Según explicó el director ejecutivo del organismo, José Clastornik, existen tres formas para las empresas de vender sus productos o servicios al Estado: las licitaciones convencionales, los fondos concursables y la compra centralizada de aplicaciones.

En el caso de los fondos consursables las empresas pueden acceder a proyectos cortos de tres a seis meses concursando por fondos disponibles en este programa que está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el ministerio de Economía (MEF) y la Oficina de Planeamiento y Prespuesto (OPP). Una vez ganados los fondos, de todas formas las empresas deben licitar.

“Estos fondos son para empresa nacionales y en esta modalidad ya hemos hecho mas de 70 proyectos”, contó Clastornik. En el caso de las compras centralizadas, es Agesic quien decide comprar una app y distribuirla a los demás organismos del gobierno.

Según Clastornik, el trabajar con Agesic obliga a las empresas privadas a “levantar la vara” en lo que respecta a estándares y niveles de tecnología dadas las altas exigencias del organismo. “Les exigimos a las empresas que se actualicen y mejoren. Eso, junto a la priorización de las empreas nacionales en los fondos concursables lo que hacen es mejorar la industria”, concluyó.

Know how para exportar
El presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Carlos Caetano, recordó que el Estado es el principal comprador de tecnología del país. Además de significar trabajo para a la industria, le permite a las empresas adquirir conocimiento en ciertas áreas, lo que luego ayuda a proyectarse internacionalmente.

“Es una de las cosas que pedimos históricamente, que el Estado adquiera tecnología desarrollada en Uruguay para que ese know how se pueda exportar”, afirmó Caetano. Usualmente, cuando una entidad del Estado necesita comunicar por ejemplo la resolución de un trámite el ciudadano debe apersonarse en el lugar.

Agesic está trabajando en un proyecto para implementar notificaciones y comunicaciones electrónicas (eNotificaciones). La empresa encargada de instrumentar este proyecto es Integradoc.

Su CEO, Juan Moreno, persigue el objetivo a largo plazo de ser líder en Latinoamérica en lo que respecta a trámites y gobierno electrónico. Para eso, la primera etapa fue colocar este producto en el gobierno uruguayo para que todas las entidades de la Administración Pública puedan notificar, comunicar e intercambiar información electrónicamente con personas o empresas, utilizando a Uruguay como un “laboratorio” de práctica.

Al igual que el presidente de la Cuti, Moreno cree que utilizando esta experiencia como modelo podrá alcanzar mercados más grandes. “La exigencia de tener a un país como cliente nos obliga como empresa a mejorar mucho el producto, lo cual es necesario para posicionarnos como líderes regionales”, señaló Moreno.

Para él, el camino hacia las notificaciones electrónicas es “solo de ida”. Si bien reconoce que a los ciudadanos al principio les “cuesta un poco” acostumbrarse a esta nueva forma de relacionamiento con los organismos públicos, una vez que se acostumbran les resulta “más cómodo”. El que Uruguay esté en el lugar uno en materia de gobierno electrónico para Moreno es mérito de muchos actores, pero sobre todo de las empresas nacionales.

Hacia un gobierno digital
Genexus Consulting –en consorcio con la empresa Concepto– es quien ganó la licitación para implementar la Ventanilla Única de Comercio Exterior que permite unificar la información y documentación en un sólo punto de entrada para cumplir con todos los trámites de importación, exportación y tránsito.

Para el gerente general de Genexus Consulting, Daniel Dávila, el rol de Agesic es “fundamental” para llevar a cabo este tipo de iniciativas, que sería muy difícil implementar desde “un solo organismo”. Según Dávila, varios países están tratando de tener sus ventanillas únicas. Sin embargo, Uruguay logró una de las primeras implementaciones exitosas realizada con herramientas y tecnología 100% uruguaya.

Para Genexus Consulting como empresa significa un espaldarazo poder participar en el proceso de digitalización del estado, ya que los gobiernos de todos los países están trabajando fomentar el gobierno electrónico. “Hoy los modelos son cada vez más digitales, los gobiernos tienen un modelo de servicio a través de lo digital lo que lo hace más eficiente y transparente”, comentó.

En tanto, para Arkano, la empresa de software que trabaja para implementar el Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP) Agesic es un ámbito que les permite compartir proyectos que están realizando en otros países para ver la posibilidad de aplicarlos en Uruguay.

“Estamos trabajando para lo que sería la DGI de Panamá; entonces fuimos a Agesic a mostrar nuestra experiencia. Si tenés una idea ese es el ámbito ideal para contarla”, señaló el director de Arkano, Juan Suárez.

Por otra parte, también resaltó la reutlización de la infraestructura tecnológica ya creada por Agesic. El SGSP que Arkano implementó para el Ministerio del Interior es un sistema donde se registran todos los incidentes de seguridad, como hurtos, rapiñas, etc.

Además los ciudadanos pueden comenzar denuncias y gestión para porte de armas. En ese caso, los mapas que se usan para la georeferenciación formaban parte de un trabajo que Agesic ya tenía hecho y se reutilizó.


Fuente: Dihane Lois

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