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Industria ve escaso margen para bajar naftas pese a caída del crudo

Ministra dijo que hay tener en cuenta ajuste de Imesi y otros costos de ANCAP
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11 de diciembre de 2015 a las 05:00
La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, dijo anoche que será difícil que la reciente caída en el precio del petróleo se traslade a una rebaja de las tarifas de los combustibles en Uruguay.

"En este momento no puedo tener una respuesta. El peso del crudo en el precio al consumo del combustible no es el único factor ni es el más grande. Tenemos que ser coherentes. Si nosotros vamos a tener que fijar el precio del combustible en una fotografía instantánea de la realidad, después no le podemos pedir a la empresa (por ANCAP) que tenga un comportamiento periódico razonable. Esas son cosas que vamos a tener que adecuar", dijo en entrevista con Quién es quién de Diamante FM y canal 5, la ministra de Industria Carolina Cosse.

La jerarca recordó que el ajuste del Imesi que aplica el Ministerio de Economía en enero, tomando en cuenta la evolución de la inflación, influye en el precio de venta al público porque "prácticamente es la mitad" de la tarifa.

"El Imesi es importante para el Estado para lograr un equilibrio macroeconómico y sostenerlo como hasta ahora. Creo que la intención que tenemos es que no suban los combustibles", adelantó Cosse.

En el último ajuste de octubre, el ente petrolero fijó como referencia para el trimestre final de 2015 un crudo Brent a US$ 50,3 y un dólar a $ 29,61. Según cálculos de El Observador –tomando como referencia la cotización del crudo y el billete verde–, el barril en pesos para ANCAP estaba 19% por debajo de su paramétrica de costos. Por su parte, en lo que va del trimestre octubre-diciembre, el crudo Brent fue 9% más barato que la referencia.

Actualmente, por cada litro de nafta Súper ($ 42,5) se paga por ese impuesto $ 18,9, cifra que equivale al 44,6% del precio al público. Asumiendo que los precios aumenten 9,6% en 2015 –como arroja la última Encuesta de Expectativas de El Observador–, habría que elevar las tarifas de los combustibles 4,3% en enero por el ajuste del Imesi.

Eso siempre y cuando el Ejecutivo no opte por aplicar aditivos sobre ese impuesto como lo hizo a principios de este año. En esa oportunidad, Economía decidió instrumentar un adicional de 4,75% sobre el tributo a los combustibles al 8,26% que alcanzó el IPC en 2014, por lo que el ajuste del impuesto trepó al 13,4%.

ANCAP acarrea pérdidas millonarias de los últimos ejercicios debido a problemas de gestión, que se extenderán también al balance de este año. Incluso, el gobierno trabaja en un plan de capitalización y el presidente Tabaré Vázquez dijo que no le temblará el pulso si tiene que remover al directorio del ente.

El petróleo cotizó ayer a cerca de US$ 40 el barril, en medio de persistentes preocupaciones por el exceso global de oferta. Los futuros del crudo Brent han perdido más de 6% esta semana. Existen nuevas expectativas de que el referencial baje hasta los US$ 36, un nivel no visto desde el 2008. El referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) perdía 5 centavos a US$ 37,1 por barril.

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