Industria y Ministerio del Interior coordinan para garantizar salida de camiones con combustible

Se sancionará a estaciones de Ancap que no vendan nafta
La presidenta de ANCAP, Marta Jara, aseguró que el 25% de las estaciones de servicio aún tienen stock de combustible y están despachando, a pesar de que los estacioneros decidieran realizar paro este lunes y martes.

Durante el pasado viernes, añadió la jerarca este lunes en conferencia de prensa, se despachó un volumen récord de combustible, 50% por encima de los volúmenes normales. "Hubo una demanda extraordinaria en respuesta al anuncio del paro patronal", indicó.

Jara señaló que durante lunes y martes, "ANCAP va a fiscalizar la provisión del servicio" con inspectores "para verificar si alguna estación no está cumpliendo con el nivel de servicio que contractualmente debe de cumplir". En caso de constatarse irregularidades se aplicarán multas económicas.

El subsecretario de Industria, Guillermo Moncecchi, dijo luego del Consejo de Ministros que la cartera coordinó con el Ministerio del Interior para garantizar la salida de camiones con combustibles de las plantas. Agregó que si bien hubo inconvenientes en las plantas de La Tablada, Paysandú y Durzano, por estas horas la salida ya se encontraba liberada.

"En el caso de la red de Ducsa, existe la posibilidad de aplicar multas que ascienden al 1% de la bonificación promedio mensual por día de incumplimiento del servicio", explicó Jara. En el caso de las demás estaciones, la empresa estatal está "investigando cómo exigir el cumplimiento (del servicio) y si corresponde aplicar" alguna multa.

La Unvenu resolvió no distribuir nafta y gasoil en rechazo a un nuevo modelo para la comercialización y distribución de combustibles que comenzará a regir el año que viene y que, entienden, los perjudicará.

En conferencia de prensa esta mañana, Jara aseguró que "el modelo es conveniente para Uruguay" y que el gobierno lo llevará a cabo. "Estamos muy firmes en llevar adelante este cambio", señaló.

"Nos parece muy bien que los empresarios ganen dinero pero no nos parece que el Estado tenga que garantizar una rentabilidad desproporcionada", señaló la presidenta de ANCAP.

El cambio implica que el margen que percibirán los estacioneros se otorgará en tres franjas en función de los volúmenes de comercialización, y se liberará el precio para las distribuidoras en la boca de salida de la refinería de La Teja pero se mantendrá tarifada la venta al público.

Por su parte Jara aseguró que el ingreso de las estaciones de servicio por litro de combustible es mayor que el que perciben los comerciantes del rubro en la región.

A pesar de la medida, la jerarca señaló que Ancap está entregando combustible este lunes a las estaciones. "La medida que se anunció se refería al no despacho de combustible a los clientes pero en ningún momento se dijo que no se iba a recibir combustible. De hecho hay pedidos de 8.000 metros cúbicos para hoy", señaló.

Si bien estaba previsto que la decisión de no despachar combustible comenzara hoy a la medianoche, un aumento en la demanda durante el fin de semana por la precaución de los conductores de tener los tanques de sus vehículos llenos hizo que ya el domingo por la tarde, el faltante comenzara a generalizarse en las estaciones de servicio de todo el país.

"Estamos abiertos al diálogo, siempre lo hemos estado", sostuvo la presidenta de ANCAP en relación al conflicto con los estacioneros.

Populares de la sección