Industria y servicios sostienen el crédito bancario a empresas

El agro, el comercio y la construcción redujeron su nivel de endeudamiento en el último año
La industria y los servicios sostuvieron en el último año el crecimiento del crédito bancario a las empresas. Sin embargo, el agro, el comercio y la construcción mantienen un proceso de desendeudamiento en línea con los datos de actividad en caída que mostraron en el primer semestre del año.

El crédito vigente a las empresas otorgado por los bancos cortó en agosto con cuatro meses prácticamente de estancamiento y tuvo un aumento de 1,2% en dólares corrientes respecto a igual mes del año pasado, según datos del Banco Central (BCU).

Ese incremento se dio exclusivamente por la industria y los servicios. El financiamiento otorgado a la actividad manufacturera se expandió 6,8% en los 12 meses finalizados en agosto, lo que le permitió completar un año consecutivo de aumentos interanuales.

Esto se da en un contexto en el cual la actividad del sector viene en caída. Los últimos datos de Cuentas Nacionales muestran que la industria se contrajo 3,6% interanual en el segundo trimestre del año tras dos períodos de relativo estancamiento –con una leve baja de 0,1% en cada trimestre–.
Otro sector que aumenta su financiamiento bancario son los servicios, que continuaron con su tendencia al alza y aceleraron su crecimiento por sexto mes consecutivo, con un incremento de 11,4% en la medición interanual.

La actividad del sector viene moderando su ritmo de aumento, según los datos del PIB. Si se tiene en cuenta el desempeño del rubro "otras actividades" –mayormente compuesto por servicios–, el segundo trimestre del año fue de muy leve crecimiento (0,4%).

Sectores en caída

El agro, el comercio y la construcción están reduciendo su nivel de exposición al crédito bancario.
El financiamiento vigente al comercio viene acentuando su caída mes a mes desde que empezó a retroceder en diciembre del año pasado. En agosto, disminución alcanzó a 9,1% interanual.Esa disminución refleja un fuerte contraste si se compara con igual periodo del año pasado, cuando los préstamos a este sector crecían a una tasa de 12% anual.

El sector contrajo su actividad 1,8% en el segundo cuarto del año respecto al mismo período de 2015 y acumula cinco trimestres de caída consecutivos. En la construcción, la situación es similar. El financiamiento vigente se contrajo por noveno mes seguido y en agosto mostró una caída de 4,6% interanual. Aun así, esa caída viene perdiendo intensida desde junio.

En el segundo trimestre del año, la caída de la actividad de la construcción se acentuó, con un deterioro de 5,1% interanual. Se trata del sector de actividad que acumula el mayor periodo de deterioro consecutivo, desde el segundo trimestre del año pasado.

Por último, los préstamos del sector agropecuario pasaron de una baja interanual de 0,9% en julio a 1,4% en agosto. Esta caída fue la mayor en siete meses y va en línea con la disminución de 5,5% interanual de su PIB tras la contracción que mostró esta actividad de 5,1% y 0,8% en el primer trimestre de este año y en el último de 2015, respectivamente.

El crédito a las familias

Las familias aumentaron su financiamiento con el sector bancario en su conjunto. Con una participación mayor a un tercio en el total del crédito vigente (34,4%), los hogares uruguayos fueron el agente económico que tuvo el mayor aumento interanual en agosto, de 12,4% en dólares corrientes.
A diferencia de las empresas, el grueso del crédito a las familias se otorga en pesos. Por lo tanto, la inflación de 9,4% en un contexto de tipo de cambio prácticamente estable lleva a que el mismo volumen de financiamiento real tenga un mayor peso medido en moneda extranjera. De esta maenera, si se analiza en pesos constantes –restándole el efecto de la inflación– el crédito a las familias creció 4,2% en el periodo considerado.

El total del crédito vigente que otorgaron los bancos locales a familias y empresas en su conjunto creció 4,6% en agosto respecto a igual período del año pasado, a un total de US$ 15.260 millones.

Populares de la sección