Industrial de la carne prevé un mes de abril "muy difícil" para la exportación

El director de Marfrig, Marcelo Secco, anticipó que se complica mantener los precios
La industria frigorífica prevé que abril será un mes "muy difícil" en términos de exportación de carne vacuna por la menor actividad que provocará el retiro momentáneo de de las cuadrillas Kosher de Israel –por 30 a 40 días– y la fuerte competencia de Brasil en China, uno de los tres principales mercados que tiene Uruguay.

Esta visión fue destacada a El Observador por el director regional del Grupo Marfrig, Marcelo Secco, quien señaló que por esa razón se prevén dificultades para mantener los precios de exportación en las próximas semanas.

Haciendo un repaso de los mercados comentó en primer lugar que China, Europa y Estados Unidos siguen siendo "nuestros principales mercados". Indicó que China está operando con una demanda cautelosa, siendo un mercado que está muy ofertado por carne de Brasil que compite directamente con Uruguay por el volumen que tienen sus plantas.

Ese factor está frenando un aumento de la demanda de la carne uruguaya, por lo que es claro que desde el año pasado apareció un competidor que "nos está limitando nuestra capacidad de crecimiento en materia de volumen y de mejora de precios".

Secco explicó que, al ser Brasil el principal competidor de Uruguay en el mercado chino, es importante considerar la situación interna del país norteño –en especial por el tipo de cambio– ya que "según esté el valor del dólar se vuelve más o menos exportador. A su vez todos los acontecimientos políticos que repercuten en su economía son de observación diaria por los operadores de mercados".

Brasil tiene un saldo exportable importante y se ha convertido en un país más exportador por el fortalecimiento del dólar, sostuvo el director regional del Grupo Marfrig.

Por otra parte, Secco señaló que Europa se encuentra en una situación de estabilidad, con un poco más de presencia de carne argentina y un ritmo de compras regular. Uruguay está cumpliendo normalmente con sus embarques para la cuota Hilton, al mismo ritmo que lo hizo en el ejercicio agrícola anterior.

En relación a EEUU, no ocultó la preocupación por la situación de cuidado que representa ese mercado por las razones conocidas de contenedores con carne que apareció tiempo atrás con trazas del plagucida etión. "Esperamos que se solucionen definitivamente, porque de lo contario podría afectar nuestro ritmo exportador", acotó Secco.

El mercado de carne vacuna de América del Sur para Uruguay es el que se encuentra más tranquilo por la situación económica de Brasil que tiene un dólar caro y por lo tanto significa operar con un precio en dólares más bajo, explicó Secco.

Agregó que Chile prefiere comprar carne más barata de Paraguay y Brasil, en tanto que las posibilidades de exportar sin hueso a Argentina no son muy propicias como para poder hacer frente a los gastos operativos que ocasiona el negocio.

Además el mercado interno argentino está muy complicado para vender, tanto en mercados para carnes para industria, como en cortes. A nivel de asados podría haber posibilidades, pero no fue incluido en el protocolo sanitario acordado, concluyó Secco.