Industriales recaban datos para ver si pueden bajar costos de energía

El gobierno aprobó un decreto para aprovechar los excedentes de UTE
La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) recibirá hasta el próximo 15 de marzo los datos de consumo de energía eléctrica que presentarán sus agremiados para ver si están calificados para aprovechar el decreto que aprobó el Ministerio de Industria facultando a UTE a ofrecer descuentos cuando haya excedentes de electricidad en el sistema, según informó a El Observador el presidente de la gremial, Washington Corallo.

Con esos datos y el intercambio que habrá luego con el Ministerio de Industria se sabrá a cuántos industriales beneficiará la medida.

En un principio, el decreto había generado expectativa y entusiasmo en los industriales. Sin embargo, luego de conocidos los detalles, los empresarios no quedaron del todo conformes porque el beneficio se acotaba a aquellas empresas que mantengan o eleven su demanda, a contrapelo de la producción que vienen mostrando la gran mayoría de los sectores.

Con esta medida el gobierno intentó aplacar las críticas de los industriales, tras el sorpresivo ajuste promedio de 9,7% que aprobó UTE en las tarifas en enero.

El decretó está focalizado a las empresas industriales en las que el gasto anual en adquisición de energía eléctrica representa un valor mayor o igual al 5% del Valor Bruto de Producción (VBP) anual.

El decreto otorga un descuento (que no excederá el 50%) al cargo por energía y será aplicado mes a mes el saldo de aumento en el consumo eléctrico por sobre el período anterior, siempre que el consumo se mantenga o se eleve. El incentivo para aprovechar los excedentes de energía que tiene el país se otorgará por 12 meses, prorrogables por igual período.

En una entrevista con El Observador, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla había adelantado la idea de ir hacia una modalidad de ofrecer una tarifa multihorario posterior a la incorporación de medidores inteligentes –cuya licitación estaba prevista para febrero–.

UTE buscará "asegurar" un precio de la energía para cada hora una vez por día para que los consumidores puedan administrar su uso en función de los costos. "El riego lo que necesita es asegurar un cierto nivel de regado y no le importa tanto a la hora que lo hace", explicó Casaravilla, como un ejemplo de uno de los rubros que se beneficiará de esa opción de facturación. En función de la predicción del costo de la energía con cierta probabilidad, UTE estaría en condiciones de garantizar una vez por día un valor estimado para las siguientes 24 horas.

Casi la totalidad de la electricidad que exportó UTE el año pasado fue con destino a Argentina a un precio de US$ 7 por megawatt/hora, un valor sensiblemente menor a los costos de generación de cualquier fuente energética, a excepción de las represas. Parte de esa energía correspondió a excedentes hidráulicos, pero también se incluyó remanentes de parques eólicos. Con un año normal en materia de lluvias y la incorporación de más eólica, va a ser muy difícil que UTE no cuente con excedentes.

Populares de la sección