Industriales toman con cautela repunte en datos de producción

Creció casi 11% en agosto pero CIU proyecta caída de 4,5% para el año
La producción del grueso industrial sorprendió en agosto con la mayor suba interanual en más de tres años, explicada por un incremento en la mayoría de los sectores manufactureros. Así, cortó con cinco meses consecutivos de caída y benefició a la generación de empleo después de 22 meses seguidos de que el sector destruyera puestos de trabajo.

El nivel de producción del núcleo industrial –deja afuera a Pepsi, pasteras y ANCAP– se incrementó en el octavo mes del año 10,6% frente a igual período del año pasado, de acuerdo a los datos que divulgó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que fueron procesados por la Unidad de Análisis Económico de El Observador. En tanto, el total de la producción manufacturera subió 2,03%.

En diálogo con El Observador, el asesor económico de la Cámara de Industrias (CIU), Sebastián Pérez, consideró que el dato es positivo aunque fue cauto a la hora de proyectar un despegue del núcleo de la industria. El técnico de la gremial explicó que el fuerte salto que tuvo la actividad "no está alineado" a la información que maneja la CIU, aunque sí reconoció que desde hace unos meses se percibe que la caída encontró un piso o se desacelera el ritmo de deterioro de la producción. Un dato de la coyuntura regional que Peréz consideró "nada menor" es el freno en la caída de Brasil, uno de los principales destinos comerciales para los industriales uruguayos.

"Da la impresión de que el susto más grande ya pasó. Las últimas dos encuestas de expectativas de los industriales han mostrado una mejora pese a que todavía permanecen en terreno negativo", añadió el asesor de la CIU. De todas formas, el pronóstico de una caída promedio del grueso de la industria para este año respecto a 2015 se mantiene entre 4% y 4,5%. Pérez indicó que ese dato contempla "un primer semestre duro" para el sector, con perspectivas de "mejora" para el segundo.

Mejora empleo

En agosto, el aumento de producción del núcleo manufacturero interrumpió cinco contracciones mensuales. En julio la baja interanual había sido de 5,8% y de 5,3% el mes anterior. Hay que tener en cuenta que la fuerte suba del último mes compara con el dato de agosto del año pasado, cuando el sector mostraba una caída de 9,4% interanual respecto a 2015, la más pronunciada para ese período desde 2012.

El mayor nivel de producción generó un incremento en el total de las horas trabajadas de 2,5% en año móvil a agosto, lo que cortó con 22 meses consecutivos de disminución. En igual mes del año pasado hubo una baja de 9,1%. El incremento de horas ocurrió en 10 de los 19 rubros.

Mejora en índice de exportación

En el trimestre julio-setiembre el índice de difusión de las exportaciones por ramas que divulgó ayer la Cámara de Industrias (CIU) registró un aumento respecto al período inmediato anterior (abril-junio), que se situó en 52%. Ese guarismo implica que se incrementó la cantidad de ramas que aumentaron sus exportaciones medidas en dólares corrientes respecto al período abril-junio.

Populares de la sección