Industrias uruguayas de alimentos regresan a las góndolas argentinas

La reapertura del mercado del país vecino mantiene activos a los empresarios locales
"Señores, olvídense de Argentina para exportar", le aconsejó en marzo de 2013 el entonces ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, a una delegación de la Cámara Industrial de Alimentos Envasados (Ciale) de Uruguay que vio cómo se esfumaban sus últimas esperanzas de volver a colocar sus productos en la vecina orilla.

La industria alimenticia fue uno de los rubros más perjudicados por las sucesivas trabas al comercio que aplicó con mayor dureza la segunda administración de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que tuvo al polémico y controvertido secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, como timonel de esa política.

Las fábricas de alimentos locales dejaron de enviar productos a la vecina orilla por completo en 2011, mientras que otras industrias de otros sectores mantuvieron una participación sensiblemente menor como consecuencia de las barreras administrativas que aplicó la era kirchnerista.
Pero tres años más tarde apareció una luz de esperanza. Para ello fue clave el cambio de gobierno en la vecina orilla que dejó sobre fines del año pasado al empresario Mauricio Macri al frente de la Casa Rosada, y un gabinete de ministros bastante más cerca de la lógica de funcionamiento de un mercado y en las antípodas de Moreno.

Medidas como la liberación del tipo de cambio, la eliminación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), y la liberación de las importaciones llevó a que los industriales uruguayos del rubro alimenticio vean con optimismo que sus productos puedan volver a ocupar las góndolas del que fuera su principal destino externo.

En diálogo con El Observador el presidente de la Ciale, Juan Pablo Speranza, comentó que hoy hay que "valorar" que el canal comercial con Argentina "está abierto" y se están generando intercambios entre los industriales locales y los importadores. "Es un proceso gradual. El cliente que antes importaba, hoy tiene acceso a otra alternativa. Lo positivo es que hoy no tenemos barreras como las DJAI", resaltó.

El Trigal, Monte Cudine y Bimbo son algunas de las firmas que ya "están tendiendo puentes" para intentar normalizar su vínculo comercial con ese mercado, apuntó. La Ciale aprovechó la instancia de hace poco más de dos semanas que hubo en Montevideo de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios del Mercosur (Cipam), para solicitar colaboración a las autoridades de las Cámaras Alimenticias de Argentina (Copal) en el proceso de apertura de los nexos comerciales.
Fuentes de El Trigal recordaron a El Observador que esa compañía perdió todos los negocios de exportación "hace cinco años. Estamos retomando muy lentamente. Comenzamos a visitar clientes para concretar negocios", explicaron. Volver a un mercado luego de un quinquenio de ausencia "no es tarea sencilla". En el caso de El Trigal, se encontró que en varias de las grandes superficie a las que solía venderles se perdieron contactos, producto de la supresión de áreas como los departamentos de importación.

La empresa asegura que dada la actual coyuntura cambiaria y el cambio de reglas juego en la interna de la vecina orilla "es competitiva" para la colocación de galletas con valor agregado. De hecho, El Trigal se vio "desbordado y sorprendido" por la buena demanda que alcanzaron sus productos en la última temporada turística con la fuerte presencia de argentinos, hecho que valoró como un "respaldo" y "recuerdo" de la marca.

Otra de las ventajas que las empresas uruguayas tienen para competir en precio, fue la eliminación de subsidios para la industrialización del trigo en la vecina orilla, la materia prima por excelencia para procesar galletas.

"Los empresarios vamos despacio porque también queremos ver qué pasa con el gobierno de (Mauricio) Marcri a futuro", advirtió el informante. No obstante, la firma espera tener "novedades" en materia de negocios de exportación en el correr de los próximos dos meses.

A su turno, el gerente general de Bimbo Uruguay, Rafael López, comentó que las medidas tomadas por las autoridades de Argentina en el pasado reciente "prácticamente interrumpieron" las exportaciones de su empresa hacia ese país. "El cambio de gobierno ha generado señales positivas y la empresa espera restablecer el flujo comercial que mantenía con sus clientes argentinos. De todas maneras, Bimbo Uruguay no ha retomado las ventas al mercado argentino. Hasta el momento, el único negocio cerrado es el reinicio de las exportaciones de Ricardito, que se concretará en mayo", confirmó López.

Están pagando

En entrevista con El Observador, el presidente de la Cámara de Industrias, Washignton Corallo, dijo esta semana que si bien se espera un año "difícil" para su sector, "lo positivo es que Argentina está recuperando el dinamismo como comprador e incluso, le está pagando a clientes deudas que no podían ser cumplidas por los controles del anterior gobierno".

El empresario consideró que esto puede ayudar a "compensar algo lo que es la caída de las exportaciones de origen agroindustrial", en particular por la merma de Brasil que "está muy complicado por razones económicas y políticas".

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