Inés Bortagaray: "Es una película sobre otra manera de encarar una familia"

La historia guionista uruguaya galardonada en Sundance cerrará el Festival de Cine de Punta del Este
Una apreciación honesta de los aspectos públicos y privados de la maternidad, que arroja las inseguridades y exaltaciones de la amistad femenina de forma igualmente aguda". Con esas palabras el Instituto Sundance, perteneciente al festival estadounidense de cine, presenta la película Mi amiga del parque, de la directora argentina Ana Katz.

El filme fue galardonado en la última edición del festival fundado por Robert Redford con un premio especial del jurado, quien reconoció el trabajo de escritura detrás del guión de la película. Detrás de él, se encuentran dos cabezas responsables. Por un lado está Katz, quien además coprotagoniza el filme junto a la actriz argentina Julieta Zylberberg. Por otro, la guionista uruguaya Inés Bortagaray. Es su segundo guión coescrito junto a Katz. La película, que tiene a Zylberberg en el papel de una madre primeriza, será parte del acto de clausura del Festival Internacional de Cine de Punta del Este el próximo sábado. Bortagaray describió a El Observador el origen detrás de la premiada obra, que tiene su estreno en salas comerciales de Uruguay previsto para el mes de mayo.

¿Qué es lo rico y lo complejo de compartir la escritura de un guión cinematográfico?

Es un vaivén muy rico que va mostrando, como en un espejo, los aprendizajes y las soluciones que cada una va imprimiendo a esa obra compartida. Hay problemas nuevos que van surgiendo. Hay cosas para pulir, hay escenas que se pierden en el camino, hay un proceso natural de despojo o de crecimiento. Y en el medio, antes y después, la amistad.

Mi amiga del parque es una película sobre...

Una aventura, un aprendizaje, la amistad, el miedo, las complicidades, una identidad nueva, la maternidad. Pero más que sobre la maternidad, es sobre una otra manera de encarar la familia.

En una entrevista en 2014 con El Observador, Katz y Zylberberg dijeron que en Mi amiga del parque el personaje de Liz comienza a vivir las experiencias de "la revolución que significan para una mujer transformarse en madre". ¿Qué cree que quisieron decir con ello?

Es una revolución –tanto para una mujer como para un hombre– tener un hijo. Es una revolución inmensa, hermosa y definitiva, y esto no necesariamente se restringe a los efectos biológicos y hormonales que sobrevienen a un nacimiento, o al puerperio.

Y además esta revolución no necesariamente tiene que ver con un parto.
Esa revolución de la maternidad o de la paternidad se experimentan, creo, cada día, en decisiones cotidianas y en escenas aparentemente anodinas.

Y doy fe de que, aunque pase el tiempo, la revolución sigue su curso. Es permanente.

¿Cree que la crianza y la maternidad son temas poco tratados en la industria audiovisual rioplatense?

Sí. Creo que no han sido muy atendidos. Tal vez eso esté cambiando. Probablemente y ojalá.

Tanto directora como protagonista son madres. ¿Usted se siente más cómoda a la hora de escribir ficción basándose en experiencias personales?

No necesariamente las experiencias personales se reproducen en un relato biográfico (ni en literatura, ni en cine), pero sin duda expanden la mirada. Entre esta película y mi historia personal sí hubo una simultaneidad absoluta. Fue entre los inicios de la escritura del guión y el proceso de embarazo de mi primer hijo. Años después, mientras duraba el rodaje –que se hizo en Uruguay y otro poco en Buenos Aires–- yo estaba embarazada de mi segundo hijo.
Esta película fue acompañando toda esa etapa entre uno y otro. Fui como extra en un par de escenas, acompañada por mi hijo y esperando al segundo.

El avance de Mi amiga del parque parece indicar que la película tiene varios momentos de humor, así como otros de situaciones más estresantes. ¿El término de promoción "una comedia preocupante" hace justicia a la película?

Sí. Me gusta ese tag-line que la señala como una comedia preocupante. La película tiene mucho humor.
Esto es algo natural en Ana que es una persona muy graciosa siempre. Pero a la vez, esta película es un thriller. Hay aventura, hay miedo y hay gracia. Como en la vida misma.

¿Qué tienen las plazas como locaciones? ¿Por qué resultan tan atractivas para esta historia?

Creo que es bien interesante el parque como un universo de ficción.
El lago, los patos, los puentes, el verde, las hamacas, el arenero, a lo lejos el ruido de la calle y los autos, las madres y los padres posando la mirada en los hijos o en debates más o menos minúsculos pero a la vez tan importantes.

También esas escenas de las madres y los padres buscando algún atisbo de complicidad, y todos (por supuesto que me incluyo) a punto de iniciar una conversación sobre cuántos meses tiene un bebé, si duerme, cómo duerme, cuántas horas, dónde...

¿La amistad entre dos mujeres te resulta más atractiva a nivel narrativo?
No necesariamente es más atractiva que la amistad entre una mujer y un hombre o dos hombres. Con Mi amiga del parque nos parecía interesante bucear en identidades aparentemente distintas, pero esencialmente próximas.

Una mujer que de algún modo está todavía resolviendo qué clase de madre quiere ser, que se encuentra con otra que la interpela sobre las creencias, los prejuicios y los mandatos sociales, y que la asoma a una nueva idea de familia.

¿Qué significó el premio recibido en el Festival de Sundance?
Una alegría y la oportunidad de que la película encuentre otra fuente de visibilidad.

¿En qué otros proyectos está trabajando actualmente?
Estoy trabajando con Federico Veiroj en un tratamiento para un guión. Y estoy escribiendo relatos. La escritura es algo que siempre está.

Perfil

Escritora y guionista
40 años
De Salto a Control Z

Criada en una infancia de películas e idas al cine en Salto y compañera universitaria de la generación de autores responsables de la productora Control Z, Inés Bortagaray ha tenido una carrera que la ata directamente a la expansión del cine nacional de la década de 2000, no solo como autora, sino también bajo roles técnicos en filmes como Whisky (2004) o La perrera (2006). También colaboró con Federico Veiroj en el guión de La vida útil (2010).


Populares de la sección

Acerca del autor