Inflación de Brasil cede a nivel más bajo pdesde 1998

Crece expectativa de que el alza de precios se adentre a las metas del gobierno
La tasa de la inflación de Brasil se desaceleró en septiembre a su nivel más bajo para el mes desde 1998, según datos oficiales publicados el viernes, lo que apoya los argumentos para que el Banco Central rebaje las tasas de interés en octubre. Los precios al consumidor en Brasil medidos por el referencial Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) subieron un 0,08% en septiembre, informó el viernes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La cifra fue inferior a los pronósticos de analistas consultados por Reuters y es la lectura mensual más baja desde julio de 2014. En la comparación interanual, los precios aumentaron un 8,48% en septiembre, desde el incremento de 8,97% en los 12 meses hasta agosto. El dato avivó las expectativas de que la tasa de inflación anual se acerque al objetivo oficial de 4,5% para fines de 2017, tras haber sobrepasado el 10% este año. Los precios de los alimentos bajaron un 0,29% respecto a agosto, luego de registrar previamente fuertes avances, indicó el IBGE.

La entidad agregó que el mes pasado también bajaron los costos del transporte y los precios de la vivienda.

Los rendimientos de los futuros de las tasas de interés en Brasil caían, ya que los operadores aumentaban sus apuestas de que el Banco Central bajaría los costos del endeudamiento en su reunión del 19 de octubre. El instituto emisor mantiene desde el año pasado la tasa referencial Selic en un 14,25% - el nivel más alto en una década - para tratar de contener la inflación en Brasil.

El país está en medio de una fuerte recesión, que ya atraviesa su segundo año.

Fuente: Reuters

Populares de la sección