Inflación se desaceleró a 10% en julio y quedó al borde del dígito

Los precios de legumbres y hortalizas parecen volver a la normalidad tras el impacto del temporal

La inflación se desaceleró casi un punto porcentual en los 12 meses finalizados a julio y se ubicó en 10,05%, bastante por debajo del 10,4% que estableció la mediana de los expertos que respondieron la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador. En el año móvil a junio, los precios habían aumentado 10,9%.

El dato estuvo alineado con la reducción de las presiones inflacionarias que había anticipado el pasados jueves el ministro de Economía, Danilo Astori, en el ciclo de almuerzos de ADM.

Según los datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el último mes relevado los precios subieron 0,39%, bastante por debajo del 1,2% de julio del año pasado. Así, el Índice de Precios del Consumo en el período enero-julio se ubicó en 7,5%, un poco más de medio punto del 6,9% que se registró en igual período del año pasado.

El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que tuvo la mayor incidencia (0,11 puntos porcentuales) en el dato mensual de julio, por una suba de la carne de 0,6% y fiambres y embutidos (1,2%). En tanto, en frutas, sobresalió el aumento de las mandarinas (14,1%), frutillas (16,3%), bananas (3,5%) y manzanas (6%). Por el contrario, las naranjas cayeron 15,4%.

Por último, las legumbres y hortalizas bajaron 1,6%. El precio de las acelgas cayó 17%, lechuga 14,7% y zanahorias (10,1%). En la otra vereda, aumentaron los precios de las papas (4%) y los boniatos (13%).


Populares de la sección