Inflación se moderó en junio, pero menos de lo que esperaban los expertos

El ritmo de aumento de los precios se descolgó del 11% interanual y se ubicó en 10,9%
La inflación se descolgó en junio del 11% , pero se mantuvo en el terreno de los dos dígitos. En los últimos 12 meses se ubicó en 10,94%, según los datos difundidos el martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los analistas privados encuestados por El Observador a fines de junio esperaban que la inflación se modere este mes, pero de forma más pronunciada de lo que efectivamente se dio. La mediana de los expertos proyectaba una inflación de 10,6% para los 12 meses finalizados en junio.

El ritmo de aumento de los precios al consumo se mantiene así por encima del rango objetivo de entre 3% y 7% establecido por las autoridades económicas.

Durante el último mes, los precios al consumo subieron 0,4%, alentados por el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, seguido por restaurantes y hoteles. En el primer caso, el aumento promedio de los precios fue de 0,96%, mientras que restaurantes y hoteles se encarecieron 0,54%.

Por otra parte, los rubros transporte, y recreación y cultura presentaron una baja de precios en la comparación interanual, de 0,31% y 0,23%, respectivamente.


Populares de la sección