Inflación sigue desacelerándose y alcanzó su mínimo desde setiembre de 2010

Los precios al consumo aumentaron 6,46% en los 12 meses cerrados a abril
La inflación se moderó por tercer mes consecutivo, ubicándose en 6,46% en los 12 meses a abril y alcanzó su mínimo nivel desde setiembre de 2010, cuando los precios habían subido 6,32%.

Los precios al consumo aumentaron 0,22% en abril, la mitad de lo que había variado en igual mes del año pasado (0,46%). Dentro del rubro alimentos, la carne subió 0,97%, mientras que las frutas bajaron 3,84% en el cuarto mes del año, según los datos divulgados por este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El precio del dólar, que se sostiene en los $ 28, es uno de los principales factores que inciden en la baja inflación, que suma su segundo mes consecutivo dentro del rango meta fijado por el gobierno (entre 3% y 7%).

La Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador –realizada entre el 25 y el 28 de abril– anticipa además una corrección a la baja de las proyecciones de inflación en el mediano plazo pese a que los pronósticos de tipo de cambio se mantuvieron prácticamente incambiados. Las perspectivas mejoraron en el último mes, aunque se espera que la suba de precios vuelva a escapar del rango meta a mediados de este año. La mediana de respuestas para este año bajó de 8,2% interanual a 7,9% durante el último mes, y de 8,1% a 7,8% para el año próximo. De cara a los próximos 24 meses, la inflación esperada se mantuvo en 7,8%.