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Inflación trepa al 9% y refuerza crítica sindical por pauta salarial oficial

Los gremios pujarán por introducir cambios a los lineamientos del Ejecutivo
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06 de agosto de 2015 a las 05:00
La suba de precios no da señales de moderación y en el PIT-CNT se considera inviable que la negociación salarial se limite a respetar los ajustes nominales que propone el Poder Ejecutivo. Los precios al consumo subieron 1,21% en julio y llevaron a una nueva aceleración en la medición interanual de 9,02%, tras el acumulado de 8,53% del mes previo, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ese incremento de precios fue el mayor desde julio del año pasado, cuando la inflación se ubicó en 9,06%.

La nueva aceleración de los precios en julio no hizo más que reforzar los argumentos para que los trabajadores pidan incrementos por encima de las pautas oficiales, de cara a una ronda salarial que se avizora como cargada de complejidades, coincidieron distintos analistas económicos consultados por El Observador.

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, indicó que el nuevo dato de inflación marca con claridad "dos direcciones de trabajo" para el Poder Ejecutivo. Una pasa por "extremar" las medidas de control de precios, tanto por medio del acuerdo anunciado como con otras medidas para que el IPC "no se dispare", indicó. La segunda pasa por "la necesidad de revisar nuevamente" las pautas para la negociación colectiva del sector privado, porque "se sigue demostrando la brecha entre la inflación proyectada y la real", afirmó el dirigente.

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Los lineamientos para la sexta ronda salarial plantean ajustes nominales en función de la realidad de cada sector. Aquellos más dinámicos (crecen por encima de 4% anual) se plantea elevar 10% el primer año, 9% el segundo y 8% el tercero. En tanto, para aquellas ramas menos dinámicas –que crecen por debajo del 4%–, los ajustes serán de 8,5 %, 7,5% y 7 %, respectivamente.

En tanto, el último escalón, está definidos para aquellos sectores con problemas, beneficiarios de subsidios del Estado, riesgos de empleo y de envíos al seguro de paro. Allí el Ejecutivo sugiere alzas salariales nominales sobre una base anual de 8% para el primer año, 6,5% para el segundo año y 6% para el tercero. Los correctivos por inflación pasada se aplicarán a los dos años de vigencia de los convenios.

Las pautas ya fueron desafiadas por algunos gremios "fuertes" como la Federación de Obreros de la Bebida (FOEB). Ese sindicato ya planteó en reuniones previas al inicio de las mesas de negociación al Centro de Fabricantes de Bebidas Sin Alcohol y Cervezas "una mixtura" de ajustes semestrales y anuales, que al cabo de tres años cuando finalice el convenio reportaría un incremento de salario real de entre 4% y 5%, contemplando una tendencia de inflación de 9,5% anual y el cobro de partidas compensatorias. El dirigente de la FOEB, Richard Read, advirtió hace un par de semanas a El Observador que los lineamientos dados por el gobierno son solo "una opinión. Los valoramos y vamos a usar parte. Pero no me van a mandar; tendrán que recordar lo que pasó en 2012", afirmó.

En la ronda anterior, tanto el sector de la bebida como el de construcción consiguieron aumentos muy superiores a los que proponía el Ejecutivo. Por ese motivo, en la última reunión del Consejo Superior Tripartito el Ejecutivo transmitió un mensaje claro: si se acuerdan incrementos por encima de las pautas, la diferencia no podrá ser trasladada a los precios, tarifas o contratos de obra pública. Por ejemplo, si en determinado momento las partes acordaran un 11% y la pauta era de 9%, se podrá trasladar a precios y tarifas el 9%. Los otros dos puntos serán parte de lo que tendrán que pagar las empresas. En caso que se incumpla con esa medida, el gobierno dijo que revisará la política de subsidios o subvenciones. La bebida es uno de los sectores que recibe beneficios impositivos por parte del Estado.

Pero no es solo la bebida la que aspira a aumentos de salarios por encima de lo que fijan las pautas. La Unión de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) pretende obtener aumentos salariales anuales de tres puntos por encima de la inflación para toda la industria.

"Sin dudas que la negociación salarial con estos niveles de inflación presenta un panorama incómodo para el gobierno. Procurar aumentos nominales decrecientes con una inflación subiendo y sin correctivos (por IPC) el primer año es complejo", reconoció la economista Florencia Carriquiry de Deloitte. Esa consultora proyecta una inflación en torno a 9,5% para el cierre del año y por "encima" de 9% para 2016 producto de la "aceleración" de la apreciación del dólar a nivel global y doméstico. La experta recordó que por el frente fiscal, el gobierno tiene "poco margen" para recurrir a las tarifas para contener los precios. "De hecho estamos observando un aumento de los precios administrados", apuntó.

"El dato (de inflación) confirma lo que veníamos viendo sobre el aumento de la tensión a nivel del balance de los objetivos de la política económica. Principalmente introduce un elemento adicional de distorsión de cara a la próxima ronda de negociación colectiva y por ende, de conflictividad dado el esquema de ajustes nominales que propuso el Ejecutivo", alertó el economista Germán de Agosto de CPA-Ferrere. Para el experto, un deslizamiento del tipo de cambio por encima de los $ 29 en 2015 dejaría la inflación más cerca de los dos dígitos. "Quizás se necesite reforzar las medidas para contener los precios más allá del acuerdo de precios reciente", planteó.

Para Alejandro Cavallo de Equipos Consultores el gobierno tiene tres lugares por dónde incidir rápidamente en la evolución del IPC: tipo de cambio, tarifas y salarios. "En el pasado ha utilizado los dos primeros, pero en esta coyuntura parece que deberá utilizarlos menos y poner énfasis en el último (salarios), dado que no puede contenerse la suba natural del tipo de cambio y es difícil, debido a la situación fiscal, bajar las tarifas. En los próximos meses veremos con qué grado de realismo los diversos agentes internalizan el cambio en las condiciones macroeconómicas", culminó.

Por quinto mes consecutivo la inflación continuó escalando niveles y alcanzó en julio el máximo valor en 12 meses, lo que aleja el dato del objetivo oficial (3% a 7%) y de su zona de confort. A pesar de que se registró una aceleración en la mayoría de los componentes, los precios de los servicios públicos y de los bienes y servicios transables fueron los responsables del mayor impulso en la suba de precios.

Los servicios públicos dejaron de amortiguar el impulso en los precios siendo el componente que tuvo el mayor dinamismo. De esta forma, el costo de los servicios públicos se aceleró más de dos puntos porcentuales al pasar de una suba de 1,8% interanual en junio a 4,7%. El encarecimiento de las tarifas sucedió, en parte, como consecuencia del aumento en el precio de los combustibles de 6% en promedio. Aún así, el efecto de la suba se registró parcialmente en la medición del IPC de julio, dado que la medida se implementó el 22 de ese mes. El impacto mayor se espera en el mes de agosto. Otro factor que propulsó la aceleración de los precios de las tarifas públicas fue que en el mismo mes del año pasado –en busca de alivianar el empuje inflacionario– se decidió una rebaja de UTE de 5,5%. Así, al no producirse ninguna rebaja en la tarifa pública este mes, el efecto UTE del año pasado hizo que se acelerara el ritmo de suba de los precios públicos.

Asimismo, el fuerte impulso del dólar en el mes (5,4%) llevó a un fortalecimiento del dólar interanual de 20,6% impulsando al componente transable de la canasta de consumo –aquellos que fijan sus precios en el mercado internacional–. Así, la inflación importada dinamizó su ritmo de crecimiento por encima de un punto porcentual y rozó los dos dígitos, ubicándose en 9,9% en relación a julio del año pasado, siendo el mayor nivel registrado desde al menos tres años y medio.

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