Informarán en conjunto sobre los monitoreos en el Río Uruguay

Las cancillerías de Uruguay y Argentina coordinarán acciones

Con el objetivo de tener una sola narrativa sobre un tema que dividió las aguas en el Río de la Plata es que las cancillerías de Uruguay y Argentina coordinarán la realización de un único informe sobre los monitoreos realizados en las aguas del Río Uruguay durante los últimos cinco años, dijo una fuente de gobierno a El Observador.

El Comité Científico de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) entregó el miércoles pasado a la dirección del organismo los resultados del monitoreo conjunto en las áreas de influencia de la planta de UPM (exBotnia) en Fray Bentos y la desembocadura del río Gualeguaychú.

Las cancillerías de Uruguay y Argentina recibirán mañana el informe por separado, cuyos resultados presentan una situación general satisfactoria, según adelantó una fuente de gobierno a El Observador. Luego de que cada parte estudie el texto técnico en profundidad, habrá contactos para la elaboración de un informe a una sola voz.

El trabajo de monitoreo presentado cuenta con 50 muestras a UPM y 50 a la desembocadura del Río Gualeguaychú, y 32 ingresos al área de influencia del Río Uruguay, por el período de junio de 2011 a julio de 2015.

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) ha entregado informes a la CARU y hubo muy pocas situaciones en las que se detectó que las mediciones se acercaban o sobrepasan los parámetros establecidos.

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, informó este lunes en el Consejo de Ministros abierto en la localidad maragata de Ecilda Paullier que en el futuro se extenderá el monitoreo conjunto para todo el río Uruguay. De León dijo que en los temas medioambientales se han ido "superando" los conflictos con Argentina y que se pudo estrechar "lazos de cooperación" con ese país. "Superamos la visión contrapuesta que hay en torno al desarrollo productivo y la protección de las aguas del río Uruguay", afirmó.

En este sentido, la ministra indicó que se sigue trabajando para la implementación de un laboratorio binacional "de última generación" que se pueda convertir en una referencia en la región. "Aspiramos que el laboratorio tenga suficiente importancia para inspirar a la región: estamos hablando de toda la cuenca del Río Uruguay y que incluya Brasil y Paraguay", concluyó.


Populares de la sección