Informe sobre ANCAP en estéreo: tendrá la voz de Astori y de Sendic

El documento presentará hechos "objetivos" pero recogerá la opinión del FLS y de la 711
A dos voces. Así será el informe que el Frente Amplio presentará en la investigadora de ANCAP y que recogerá las opiniones divergentes que existen en la coalición de izquierda acerca de la pasada gestión del ente.

"Hay hechos objetivos y hay diferentes valoraciones acerca de lo que se podría haber hecho ante determinadas circunstancias. Las dos opiniones quedarán plasmadas en el informe", dijo uno de los encargados de redactar el documento que quedará terminado hoy viernes o mañana sábado.

Teniendo sumo cuidado en la redacción del escrito para dejar más o menos conformes a las partes, la fórmula servirá para saldar -al menos en el papel- las diferencias existentes entre el Frente Líber Seregni (FLS) del ministro de Economía, Danilo Astori, y la lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic.
El punto neurálgico que separa a ambos sectores tiene que ver con la negativa de los astoristas a que se le endilgue al pasado equipo económico la responsabilidad de los déficits de ANCAP al no haber permitido que se trasladaran a las tarifas los costos de funcionamiento de la empresa.
En ese sentido, ambos grupos presentaron sendos informes en los que se discrepa al explicar por qué ANCAP perdió el dinero que obligó a la actual administración de Tabaré Vázquez a auxiliarlo con una capitalización de US$622 millones.

Esas dos posiciones estarán plasmadas en el documento que será presentado el lunes 15 en el Parlamento. En el documento se dirá, por ejemplo, que ante determinada inversión de ANCAP el Poder Ejecutivo entendió que no debía correr con parte del gasto en tanto que desde la empresa se reclamó lo contrario.

El informe señalará que la visión "macro" de la gestión de la empresa la llevó adelante el Ejecutivo y que no hubo irregularidades y ninguna ilegalidad.
Los legisladores frenteamplistas de la comisión investigadora habían presentado un informe preliminar en el que, entre otras cosas, dice que para calcular la dimensión del déficit de ANCAP también se debe tener en cuenta el impacto social de sus políticas y que algunos costos no fueron trasladados a las tarifas.

Luego, el Frente Líber Seregni presentó otro borrador con su postura en el que considera que, en varias de sus inversiones, ANCAP se desvió de las directivas del Poder Ejecutivo. "La valorización del papel de las Empresas Públicas en el desarrollo, y en particular de ANCAP, no puede ni debe ser una vía para justificar cualquier clase de decisión en materia de inversión o de gastos de los propias Empresas Públicas. Dicho de otra forma, no hay desarrollo posible con inestabilidad en el suministro de combustibles, cargando al consumidor y al sistema productivo con una mochila de costos insoportable o depredando el medio ambiente", dice el documento.

El grupo de trabajo de senadores del Frente Amplio encargado de la redacción del informe final está integrado por Ernesto Agazzi (Movimiento de Participación Popular), Leonardo de León (Lista 711), Daniela Pyseé y Enrique Pintado (Asamblea Uruguay).
El documento será presentado el próximo lunes 15 junto a los que elaborarán el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente.

Los informes serán debatidos en la sesión del Senado del miércoles 17. Ayer en el programa Desayunos informales de Canal 12 el senador Agazzi dijo que la gestión de ANCAP fue exitosa.
"Si te comprás un apartamento y te hacen una comisión investigadora, al año uno, dos o tres vas a tener resultados desastrosos, los positivos los vas a tener después", argumentó. "Hay diferencias (en el Frente Amplio) porque cuando una fuerza política está en el gobierno, hay compañeros que ven los hechos por el agujero de la cerradura de su institución. Quien mira por el agujero de la cerradura de un ente autónomo, trata de que ese ente sea lo más exitoso posible. Quien lo ve desde el Ministerio de Economía lo ve globalmente y tiene que tomar decisiones", agregó.
El expresidente José Mujica ha defendido al gestión de Sendic al frente de ANCAP aunque, al mismo tiempo, avaló las decisiones tomadas desde el Ministerio de Economía.

No obstante, en su presidencia también dejó a los directorios de los entes gestionar inversiones con autonomía.


Populares de la sección