Informe del USDA movió el marcado de la soja

La referencia para la soja nueva en Uruguay es US$ 345 por tonelada
Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

La semana comenzó con una nueva proyección de cosecha récord para la soja estadounidense, lo que imprimió un tono negativo al mercado, que ayer interrumpió un ajuste negativo de tres días.

En su informe de oferta y demanda, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) elevó su pronóstico sobre la producción estadounidense de soja de 110,5 millones a 114,3 millones de toneladas gracias a rendimientos récord por un clima prácticamente ideal en agosto.

Si bien el organismo recortó su estimación sobre el volumen de stocks con los que cerró la campaña anterior, el incremento en la proyección de producción predominó en el mercado.

El mercado observará lo que suceda en Estados Unidos desde ahora hasta la cosecha, aunque los riesgos son limitados más allá de algunos excesos hídricos y también lo que pase con la demanda. En su reporte, el USDA redujo su estimación sobre las importaciones chinas aunque no hay un consenso claro sobre cuánto podrán aumentar en el ciclo 2016/2017.

En ese contexto se suma ahora con más determinación lo que pueda pasar con América del Sur. A partir de ayer se cerró el llamado vacío sanitario en los principales estados productores lo que da pie a la siembra de la soja.

El USDA corrigió a la baja su estimación sobre la expansión de área y de producción de soja en Brasil, aunque con un incremento que sería del orden de 5 millones de toneladas respecto al ciclo anterior.
Las condiciones para la siembra en Brasil en las próximas semanas pueden influenciar al mercado aunque esto se dará en simultáneo a una cosecha de soja en Estados Unidos, que salvo algo fuera de libreto, será récord.

En el mercado local no hay actividad comercial con alguna desmejora leve en las primas respecto a Chicago por algo de mayor oferta por soja nueva en Brasil. Con el cierre de ayer los precios para la soja nueva en Uruguay se ubicaban en torno a US$ 345 por tonelada.

Populares de la sección