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¿Infraestructura o nuevo orden mundial?

Una nueva etapa comenzó con el ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio
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18 de septiembre de 2017 a las 19:46
Por Ignacio Bartesaghi
La importancia de China como actor global no es una novedad. Solo basta recordar que se está frente al país más poblado del mundo (será superado por India en los próximos años), el quinto en extensión territorial, la primera economía si se computa su PIB por paridad del poder adquisitivo y el primer exportador de bienes.

A su vez, es el país que registra más patentes (incluso superando a Estados Unidos y las principales potencias europeas), lidera la producción mundial de automóviles, la robótica y el comercio electrónico.

Los logros mencionados tuvieron su punto de partida en la implementación de progresivas reformas iniciadas en la década del setenta en el sector agrícola, los cambios en las empresas públicas, la apertura del comercio exterior, la modernización del sistema bancario y el fomento de las inversiones con la creación de las Zonas Económicas Especiales, entre otras políticas que hicieron posible el denominado "milagro chino".

Una nueva etapa comienza con el ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio en el año 2001, momento a partir del cual se lanza a negociar acuerdos comerciales, primero con su región más próxima y luego ampliando su influencia en Medio Oriente, América Latina y África.

De forma paralela a su consolidación en el escenario económico y comercial, comenzó a jugar un rol cada vez más preponderante en el sistema internacional, lo que logra a través de la creación de una red de instituciones paralelas de impacto geopolítico internacional.

En ese sentido, en 2012 China lanza el denominado Regional Comprehensive Economic Partnership (RCEP), un acuerdo comercial todavía en negociación que vinculará a China nada menos que con India, Japón, Corea del Sur, los 10 países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), más Australia y Nueva Zelanda.

Un año después, por primera vez, el presidente Xi Jinping habla de la Nueva Ruta de la Seda, mientras que en el 2014 en el marco de la VI Cumbre de los Brics, lidera la creación del Nuevo Banco de Desarrollo y un Fondo de Reserva de dicho foro. Por último, ese mismo año se constituyó el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura.

De forma paralela, tras la aprobación del XIII Plan Quinquenal elaborado por el Comité Central del Partido Comunista que cubre el período 2016-2020, se observa claramente la nueva estrategia de desarrollo de China, ahora ya basada en el impulso de la innovación científica y en una profundización de la internacionalización de su economía.

En lo que respecta a la Nueva Ruta de la Seda, se trata de un plan de infraestructura colosal que implica una red de puertos, ferrocarriles y centros logísticos que conectarán a China con Europa pasando por Asia del Sur, Medio Oriente, África y Rusia.

Se trata de una iniciativa que implicará una inversión de más de US$ 325.000 millones. Se espera que el capital sea aportado por el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, con la suma de otros bancos chinos, además de aportes directos del propio gobierno.

La Nueva Ruta de la Seda parte de una realidad conformada por una red ferroviaria con 20 líneas de trenes de carga que unen China con ciudades europeas como Londres, Madrid, Róterdam y Varsovia.

El impactante proyecto prevé la mejora de las redes con trenes de alta velocidad, llegando a cubrir una extensión de 7.000 kilómetros para el año 2025. Por otro lado, se prevé la creación de una red denominada Panasiática que vinculará a China con el sudeste asiático, con trenes de alta velocidad entre las ciudades de Kunmíng en China y Vientián en Laos, así como la construcción de un tren de alta velocidad en Indonesia.

Otro proyecto vincula a China con Pakistán a través del desarrollo del puerto de Gwadar en el mar Arábigo, lo que le otorgará al país asiático una salida al mar sin la necesidad de que sus productos atraviesen el estrecho de Malaca. Este proyecto incorpora la ampliación de la carretera Karakórum, que conecta a China con Pakistán y la creación de un moderno centro logístico. Otro de los nodos de la ruta tiene que ver con el puerto de Colombo en Sri Lanka.

En el caso del continente africano se destaca un tren que unirá las dos principales ciudades de Kenia: Nairobi y Mombasa. Este proyecto forma parte de la futura red de transportes prevista para África Oriental, la que conectará Kenia con las capitales de Uganda, Sudán del Sur, Ruanda y Burundi y permitirá conectar a China con otras capitales africanas como Adís Abeba, que ya cuenta con un tren recientemente inaugurado que conecta esa capital con la ciudad costera de Yibuti, donde se proyecta la construcción de un centro logístico marítimo.

Recientemente se realizó en Pekín el primer Foro de Cooperación de la Nueva Ruta de la Seda, captando el interés internacional y en particular de los líderes de aquellos países incluidos en el proyecto. América Latina no está integrada de forma directa en la ruta y contó con la participación de solo dos presidentes (Macri y Bachelet) en el mencionado foro. Parece evidente que toda la región debe seguir de cerca un proyecto que a través de un costoso plan de infraestructura, podría constituir un nuevo orden mundial.


Director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica del Uruguay. Doctor en Relaciones Internacionales e Integrante del Sistema Nacional de Investigadores. Twitter: @i_bartesaghi

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