Ingresaron 97 vacunos de razas lecheras a la Rural del Prado

Debido al temporal, se espera un lento ingreso de equinos del segundo turno durante este miércoles

Este miércoles se completará el ingreso de animales al predio de la edición 111 de la Expo Prado, cuando se desarrolle la entrada de los equinos de las razas del segundo turno, entre ellas el Cuarto de Milla, que se espera sea la raza caballar de mayor volumen de participación en las actividades de la exposición ganadera de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) de 2016.


Hugo Suárez, veterinario responsable del equipo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) encargado de la tarea de admisión sanitaria, explicó en la noche de este martes a El Observador que, debido al fuerte temporal de viento que se manifiesta en la capital, que está previsto se siga expresando en la mañana de este miércoles, "es probable que el ingreso de los equinos no se haga en las primeras horas del miércoles".


Reflejo de la crisis, la cantidad de vacas lecheras en la Expo Prado es la menor en muchos años.


Es altamente probable que, para evitar el traslado por rutas e incluso en Montevideo, los cabañeros decidan llegar con sus animales al mediodía o en la tarde, considerando que tienen plazo para ingresar hasta la hora 17.


De todos modos, desde la hora 7, como es tradicional, el personal del MGAP estará en la zona de ingreso de los equinos, sobre la calle Atilio Pelossi, a la espera de la llegada de los ejemplares.


En otro orden, Suárez confirmó que el lunes ingresaron al predio de la Rural del Prado 97 ejemplares bovinos de razas lecheras. Se trata de ejemplares Holando, Normando y Jersey, los que se encuentran en estructura en la zona del Vivero Municipal.


Son 1.762 los animales que ya ingresaron al predio

Con esos ingresos, ya son 1.762 los ejemplares que están en el predio de exposiciones, muchos de los cuales ya fueron calificados por los diferentes jurados. El resto participará en las juras del miércoles, jueves y viernes en actividades de destreza durante el fin de semana, dependiendo ello de razas y especies.


En la 111ª Expo Prado se produjo ya el ingreso de 585 bovinos, 334 ovinos, 83 equinos, 24 suinos y 14 caprinos.


A eso se le añaden 508 aves y 214 conejos.


Considerando lo expuesto, más el ingreso de los equinos del segundo turno, serán cerca de 2.000 los animales en actividad durante los 12 días, aunque en realidad son más si se consideran a los perros de las razas Cimarrón Uruguayo, Ovejero Alemán, Border Collie y otros cuya actividad ya ocurrió o sucederá en los próximos días.

Aberdeen Angus y Texel, lideran en presencia

Entre los bovinos, la raza de mayor presencia vuelve a ser el Aberdeen Angus, con 230 animales, seguida por el Hereford, con 148.


En los ovinos lidera el Texel, con 95 ejemplares, seguido por el Corriedale, con 71 animales.


A nivel de suinos la raza de mayor asistencia son Landrasse y Large White y entre los caprinos la raza más numerosa son la Pardo Alpina y la Anglo Nubian.


Populares de la sección

Acerca del autor